Hasta el Centro de Mercadeo de Ganado en el barrio Huachi La Libertad, en Ambato, llegó Nelson Rosero desde la parroquia Rumipamba, en Quero, para tratar de vender una vacona, pero encontró que los precios estaban bajos. “Pido $450, pero me quieren pagar $350, eso no me alcanza ni siquiera para recuperar lo que se ha invertido en la yerba”.

Contó que cuando hay escasez de yerba para alimentar al ganado o cuando debe hacer compras para la familia se ve obligado a vender alguna cabeza de ganado. Por eso conoce que hace tres meses los costos estuvieron aún más bajos.

William Moreno, introductor de ganado, aseguró que hace algunas semanas en cada feria compraba entre 40 y 50 cabezas para el faenamiento, pero que en la actualidad apenas comercializa 30. Por eso, el precio bajó $ 0,15 en libra cuando se adquiere al por mayor.

Publicidad

Añadió que considera que entre los motivos para la disminución en la comercialización de ganado y el bajo costo del producto está la poca demanda de carne por parte del consumidor final, Esto se ve en el Centro de Mercadeo, donde no hay afluencia de compradores. Agrega que otro de los motivos sería el contrabando.

“Está bastante malo, a veces no da ganas ni de salir a la plaza. En vez de subir el precio del ganado está bajando, estamos peor en cada feria. En otras ocasiones se comercializaba por lo menos dos cabezas, pero en la actualidad ni siquiera una”, dijo Laura Fiallos, comerciante.

Mauro Guzmán, gerente de la Compañía de Economía Mixta Centro de Mercadeo Agropecuario, reconoció que durante los primeros meses del año hubo una reducción sustancial en la cantidad de ganado que se comercializaba, pero que desde hace dos semanas poco a poco comienza a normalizarse. “Estamos con altibajos, unas semanas suben, otras bajan, pero definitivamente no es el volumen que se venía sosteniendo en 2015”.

Publicidad

Puntualizó que por feria se tenían 1.800 cabezas de ganado, pero que en la actualidad están por las 1.500. “Exageradamente 1.600, estamos hablando que estamos casi 300 animales por debajo”, agregó Guzmán.

Sobre los precios anotó que se redujeron por el contrabando, pero que por la coordinación con entes de control se logró parar la problemática y, que incluso, en el lugar hubo confiscaciones de ganado que llegó mayormente de Colombia. Dijo que eso hizo que mejore el costo de los animales. (I)

Publicidad

100
dólares

menos les quieren dar a los pequeños productos por las cabezas de ganado, ya que no hay demanda, dijeron.