Un grupo de concejales de Cuenca sugirió el miércoles último a la alcaldesa encargada, Ruth Caldas, que se oficie a la Dirección General de Aviación Civil (DAC) para que se entregue el informe de la Junta de Investigación de Accidentes (JIA). Así dijo Christian Zamora, uno de los cuatro ediles delegados por el alcalde. 

Desde el 28 de abril pasado, cuando un avión de la compañía Tame perdió pista en el aeropuerto Mariscal La Mar, se aplica una restricción para que ninguna aeronave aterrizara en esta pista cuando estuviese mojada, pero la semana anterior se modificó la medida solo para aviones grandes. No obstante, hasta la actualidad se desconocen las causas tanto del accidente como de la restricción.

Zamora, quien es parte de la delegación que da seguimiento al accidente, estuvo el lunes último en Quito en una reunión con el ministro de Transporte, el director general de la DAC y el gobernador de Azuay para obtener información.

Publicidad

En esa cita, las autoridades azuayas recibieron un resumen de un informe que, según Zamora, no se puede publicar hasta que no se entregue el documento final, en el que podrían estar otras sugerencias.

La DAC propone que se realice un nuevo recapeo de por lo menos 20 metros de ancho por 1.000 metros de largo, en el área que corresponde a la de aterrizaje y decolaje de los aviones.

Pero Carolina Martínez, otra concejal delegada, dijo que también hace falta un informe de la Corporación Aeroportuaria, que administra esta terminal aérea, ya que, entre los últimos meses del año anterior y los primeros de este, se hicieron trabajos en la pista.

Publicidad

Ruth Caldas, alcaldesa encargada, indicó que ejecutará las sugerencias de los concejales delegados y que no solo pedirá la entrega del informe referido, sino que se solicitará una explicación detallada de por qué se autorizó que se redujera el número de frecuencias desde y hacia Cuenca. (I)