El canciller Guillaume Long planteará en la próxima Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) una propuesta para el manejo económico de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El cónclave se realizará entre el 13 y 15 de junio, en República Dominicana.

Long informó que en la cita expondrá una “propuesta responsable” sobre el financiamiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH), que rige a los países miembros de la OEA.

Publicidad

“La crisis la venimos advirtiendo varios años, y Ecuador dijo que íbamos a llegar a este punto porque había aportes voluntarios. Y quien dice ‘aportes voluntarios’ implícitamente está la posibilidad de que si se acaba la voluntad, se acaba el financiamiento”, señaló ayer.

Subrayó que el régimen ha “cumplido, y puntualmente las obligaciones con la OEA” pero que el SIDH “está en crisis, no funciona bien”.

“Hemos hecho un llamado para una reforma. Tenemos una reunión de cancilleres en República Dominicana y Ecuador volverá a llevar una propuesta responsable, rigurosa del financiamiento del sistema, no solo de la Comisión”, dijo.

Publicidad

La semana pasada la CIDH se declaró en crisis y anunció el recorte de personal y la suspensión de audiencias si su situación económica no se revertía.

Según cifras de ese organismo, Ecuador no ha hecho aportaciones en los últimos cuatro años. La última vez fue en 2011 y la donación fue de $ 1.500.

Publicidad

La Cancillería respondió en un comunicado que contribuye anualmente al fondo regular de la OEA con $ 266.600. Informó que la OEA era pagada ‘puntualmente’. (I)

Observaciones
Al manejo de la oea

Asignaciones
El Gobierno ha cuestionado a la OEA por “asignar menos del 10% del total de su presupuesto a temas de derechos humanos”.

CorteIDH
También ha criticado que el presupuesto del 2016 de la CIDH sea de $ 5’637.600 y el de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) de $ 2’765.300.

Publicidad