La presidenta de la Asamblea Nacional Gabriela Rivadeneira insistió este jueves en rechazar los "golpes blandos" en los países de la región, durante la inauguración del evento "Diversificando el poder político para construir sociedades inclusivas", en el que participan cerca de cien parlamentarios de 30 países de América y El Caribe.

“Quiero hacer un llamado a la democracia desde los parlamentos, pues no estamos aquí para traicionar la voluntad popular, sino para fortalecerla... Reitero no solamente mi preocupación, sino mi absoluto rechazo como Presidenta de la Asamblea Nacional y del Parlatino a cualquier acto que atente contra la democracia, contra nuestros pueblos”, dijo Rivadeneira.

La legisladora también hizo un llamado a la reflexión sobre la situación política en la Región, en particular, en Brasil y Venezuela, y agregó que los "golpes blandos" violentan los procesos democráticos legítimos.

Publicidad

En una rueda de prensa junto a Rivadeneira, la senadora mexicana y presidenta de ParlAméricas Marcela Guerra expresó que respeta el proceso llevado a cabo por el Congreso de Brasil para la suspensión de la presidenta Dilma Rouseff, pero manifestó su desacuerdo. 

Este evento palamentario internacional es organizado por el Grupo de Mujeres Parlamentarias de ParlAmericas, en coordinación con el Parlamento Latinoamericano y culminará el sábado.

El Parlamento emitió el martes una resolución, aprobada con 81 votos, de respaldo a los ciudadanos de Brasil que defienden a Rouseff y que cuestionan su proceso de destitución.

Publicidad

El objetivo es analizar la participación de la mujeres en los espacios político y laboral, los avances en legislación para alcanzar la igualdad de género y democratizar los espacios con enfoque de género. (I)