Keiko Fujimori sigue favorita en Perú pero Kuczynski acorta distancia, según sondeo

AFP
Jueves, 2 de Junio, 2016 - 18h54
2 Jun 2016

La populista de derecha Keiko Fujimori mantiene el liderazgo en las preferencias con miras al balotaje presidencial del 5 de junio en Perú, pero con una ventaja menor ante su rival, el centroderechista Pedro Pablo Kuczynski, según un sondeo difundido este jueves, mientras cerraba la campaña electoral con miras a las elecciones de este domingo.

De acuerdo a un simulacro de votación realizado por la firma CPI, Fujimori obtendría el 51,6% de los votos válidos y se convertiría en la primera mujer presidente de Perú, frente al 48,4% de Kuczynski. El sondeo se realizó del 31 de mayo al 1 de junio a 1.815 entrevistados, con un margen de error de 2,3 puntos porcentuales.

Pese a su liderazgo, Fujimori -hija del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) condenado por crímenes de corrupción y lesa humanidad- ve acortar la ventaja que mantiene frente a Kuczynski. Un sondeo de la misma empresa publicado el 24 de mayo otorgaba 54,8% a la candidata frente a 45,2% de su rival.

Según el director de CPI, Manuel Saavedra, el simulacro mide los efectos del último debate que ambos contendientes sostuvieron el 29 de mayo, donde Kuczynski fue mejor evaluado por los analistas y la masiva marcha realizada el 31 de mayo contra Fujimori.

"La encuesta no mide, sin embargo, a plenitud el respaldo que casi la totalidad de partidos políticos han brindado al candidato de Peruanos Por el Kambio -partido de Kuczynski- que podría generar en estos últimos tres días algún cambio en uno u otro sentido", comentó CPI en un comunicado.

El último lunes, la izquierdista Verónika Mendoza, quien quedó tercera en la primera vuelta con casi 19% de respaldo, otorgó su respaldo a Kuczynski para, según dijo, impedir el retorno del fujimorismo al poder que un sector de la ciudadanía vincula con casos de corrupción y lavado de activos.

Unos 23 millones de peruanos están habilitados para elegir el domingo a quien gobernará el país en el período 2016-2021. (I)

Keiko Fujimori sigue favorita en Perú pero Kuczynski acorta distancia, según sondeo
Internacional
2016-06-02T18:56:02-05:00
De acuerdo a un simulacro de votación realizado por la firma CPI, Fujimori obtendría el 51,6% de los votos válidos y se convertiría en la primera mujer presidente de Perú, frente al 48,4% de su contrincante, Pedro Pablo Kuczynski.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérece a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo