Hasta ayer al mediodía, las poblaciones de Rumichaca y La Unión, en la parroquia El Rosario, cantón Pelileo, Tungurahua, seguían a la espera de que se inicien los trabajos para reparar la vía que une a estos dos sectores, la cual colapsó la madrugada del martes por la presión del agua que se acumuló en la quebrada Tunashuayco, tras la fuerte lluvia del lunes.

Gardenia López, moradora del barrio La Unión, contó que funcionarios y técnicos del Municipio de Pelileo y la Prefectu ra de Tungurahua se acercaron al lugar a constatar el problema, pero que hasta ayer no llegaba la maquinaria para iniciar los trabajos de rehabilitación.

Señaló que los estudiantes y pobladores que deben salir de este barrio y de Condorahua hacia Rumichaca, el centro parroquial de El Rosario o a Salasaca, lo hacen caminando por un improvisado paso peatonal que armaron los comuneros.

Publicidad

“Está muy riesgoso y complicado atravesar a pie, pero hay que realizar algunas gestiones”, dijo Sandy Changoluisa.

Rosa Supe, del barrio La Unión, aseguró que la lluvia del lunes fue de alrededor de media hora, pero que cayó con tanta intensidad que se acumuló el agua en esa parte de la vía y provocó que esta cediera, dejando incomunicadas a por lo menos 300 familias de estos sectores.

Alumnos y agricultores (de legumbres, frutas, hortalizas y otros) que utilizaban esta carretera afirmaron que ahora deben invertir más tiempo (una hora adicional) y hasta el doble de dinero por la ruta Nitón, Pelileo, que es la alterna. (I)