Supermercados, tiendas, abacerías, abarrotes, micromercados y gasolineras podrán expender bebidas alcohólicas los días domingos, quedando prohibido el consumo en los espacios públicos.

La disposición consta en el acuerdo Nº 7231 emitido por el Ministerio del Interior con fecha 31 de mayo pasado.

Según el acuerdo, la venta de licor para este grupo de locales y establecimientos, que pertenecen a las categorías 5 y 6, es para el consumo exclusivamente en domicilios o en restaurantes como acompañantes de comida.

Publicidad

En los establecimientos ubicados dentro de las gasolineras está permitida la venta de bebidas alcohólicas sin refrigeración, todos los días, para el consumo exclusivamente en los domicilios.

El artículo 5 del presente acuerdo señala que entrará en vigencia a partir de la suscripción, sin perjuicio de la publicación en el Registro Oficial.

Se mantiene la prohibición en los locales que no estén dentro de esas categorías.

Publicidad

El documento señala que es necesario dinamizar las actividades comerciales de los establecimientos dedicados a la venta de alimentos y bebidas.

El 9 de mayo pasado, los ministerios del Interior y de Turismo firmaron, en Manta, un acuerdo en el que se disponía la venta de licores los domingos y la ampliación de los horarios de atención en establecimientos de entretenimiento, pero este último tema fue aclarado después por el Ministerio de Turismo al señalar que se lo incluyó “por error de interpretación”.

Publicidad

La venta de licor los domingos no entraba en vigencia, pero desde mediados del mes pasado el Ministerio del Interior ya recordaba a la ciudadanía que el expendio era para los locales de las categorías 5 y 6.

En varias gasolineras y tiendas no se conocía ayer la nueva disposición emitida el martes. “No sabemos de este último acuerdo, pero cuando hay cambios nos pasan un correo para unificar todas las gasolineras”, dijo una administradora de una estación de servicio del norte.

Otros recibieron la noticia con cierta duda. “Conocemos que hay un acuerdo ministerial, pero como antes se emitió otro y se lo rectificó vamos a esperar para analizar el tema con mucho cuidado, tanto en la parte legal como en la comercial”, sostuvo un representante de otra gasolinera de la avenida Plaza Dañín. En varias tiendas, donde se expende cerveza, el acuerdo no causó asombro. En una despensa, en el sur de la ciudad, una mujer indicó que vende licor, pero menos los domingos porque sí hay control de la Intendencia. (I)

La ley dice

Publicidad

Acuerdo 7231
Se permite el expendio de bebidas alcohólicas en locales y establecimientos de las categorías 5 y 6, supermercados, tiendas, abacerías, abarrotes y micromercados los días domingos, para consumo en domicilios y restaurantes.