Más de 5.000 personas en marcha contra el machismo en Sao Paulo

AFP
Miércoles, 1 de Junio, 2016 - 19h40
1 Jun 2016
Sao Paulo -

"Contra los violadores", "Juntas somos más fuertes": más de 5.000 manifestantes, sobre todo mujeres, protestaron este miércoles en Sao Paulo contra el machismo y la violación colectiva a una adolescente en Rio de Janeiro que causó indignación en Brasil.

Con enormes carteles que también decían "Todas estamos sangrando" y exigían "No más violaciones", la marcha recorrió algunas céntricas avenidas de la capital paulista once días después del ataque sexual a una joven de 16 años en una favela carioca.

"Estoy aquí porque ésta es una lucha colectiva de las mujeres contra la violencia machista, porque existe indignación por lo que ocurrió en Rio. Es necesario que ese crimen sea denunciado y condenado", declaró a la AFP Patricia Dos Santos Suesa, una publicista de 31 años.

"El caso de Rio es terrible, nos dejó a todas muy mal", aseguró de su lado Marilia Moura, de 27 años, que trabaja en comercio exterior.

El 21 de mayo pasado una joven de 16 años de edad fue agredida sexualmente en una favela de la zona oeste de Rio. Fue filmada y el video, en el que varios hombres la manosean y se burlan de ella, colgado en internet.

La grabación muestra a la adolescente acostada sobre una cama, al parecer inconsciente. Un hombre expone sus partes íntimas ensangrentadas mientras otros afirman que "más de 30" de ellos la han violado.

El caso conmocionó a Brasil y al mundo aunque también reveló las contradicciones de este gigante sudamericano que registra altísimas tasas de violencia contra las mujeres. Según expertos y movimientos feministas, en Brasil impera una "cultura de las violaciones" que fomenta estos crímenes.

SAO PAULO, Brasil.- "Contra la cultura de violación", fue el pedido que hizo esta manifestante (AFP)

"Lo que más duele es que mucha gente piense que esto es normal o que fue culpa de ella. Ella no tiene la culpa, ella es una víctima", afirmó Marilia Moura.

Muchos de los carteles en la manifestación apuntaban a eso con frases como "No es tu culpa, hermana".

"Tenemos que estar aquí en la calle contra el machismo", dijo a la AFP Bruno Teixeira, un trabajador bancario de 29 años que marchaba junto a su esposa.

Hasta ahora tres de los sospechosos del crimen han sido arrestados -el último este miércoles- mientras otros tres están prófugos.

Según datos recopilados por la ONG brasileña Foro de Seguridad Pública, en 2014 la policía brasileña registró una agresión sexual cada 11 minutos.

De acuerdo a estos mismos datos, considerando que apenas 10 % de los casos es denunciado, los investigadores estiman que la cifra real de violaciones en Brasil puede superar las 500.000 al año. (I)

Más de 5.000 personas en marcha contra el machismo en Sao Paulo
Internacional
2016-06-01T19:40:18-05:00
"¡Basta de violaciones!" fue una de las consignas de la movilización, integrada en su mayoría por mujeres.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérece a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo