El Zoológico de Cincinnati, donde un gorila fue sacrificado el fin de semana para rescatar a un niño de 3 años que trepó una cerca y cayó al foso de los primates, tiene un área abierta de observación que fue pionera y es ahora común en muchos zoológicos en Estados Unidos.

La exhibición estuvo a la vanguardia porque cambió las jaulas por ambientes más realistas para los animales, desde hábitats naturales tras vidrio hasta escenarios que simulan la jungla, separados del público por cercas de bambú y arbustos.

Mientras la policía en Cinncinati investiga a los padres del niño e inspectores federales planean su propia revisión, el zoológico dice que va a examinar si necesita reforzar las barreras, aunque considera el recinto bastante seguro.

Publicidad

"La exhibición es segura, la barrera es segura", dijo el director del zoológico Thane Maynard, que hizo notar que la exhibición es revisada rutinariamente por inspectores federales y la Asociación de Zoológicos y Acuarios, que planea también una investigación.

Lea también: ¿Cómo un niño de 4 años llegó a la fosa del gorila?

Sobre el incidente donde fue sacrificado el gorila Harambe, de 17 años, el director dijo que fue la primera vez que un visitante ingresa al Gorilla World, inaugurado en 1978 y que fue descrito entonces como el primer hábitat de gorila "sin barras" en el país.

Publicidad

Una inspección hace menos de dos meses no detectó problemas en la exhibición de gorilas.

Pero inspecciones previas reportaron otros problemas en el parque, incluyendo el potencial peligro para el público durante un incidente en marzo en el que osos polares deambularon dentro de un pasillo de servicio.

Publicidad

Algunos han criticado a los padres del niño por no vigilarlo atentamente. El pequeño está bien tras haber sido tratado en un hospital, dijeron familiares.

La policía dijo que la investigación examinará las acciones de los padres, no la operación del zoológico, que es supervisado por el Departamento de Agricultura. La policía dijo que discutirá con fiscales para determinar si se presentan cargos.

Expertos dicen que sería difícil de probar un cargo de poner en peligro a un menor, que usualmente es reservado para padres que dejan niños sin atención durante horas o atrapados en un auto cerrado en medio del calor. (I)