“Vamos a pedir la nulidad de la pena (…). Hemos demostrado que nunca se ha cometido el delito de atentado contra la estructura del Estado y hemos demostrado que el pueblo Saraguro se ha acogido a su legítimo derecho a la resistencia”, señaló Luis Cartuche, abogado de Luisa Lozano y Amable Angamarca, que el pasado lunes fueron sentenciados a cuatro años de prisión por el Tribunal de Garantías Penales de Loja.

Ambos participaron en las movilizaciones del 13 de agosto pasado, convocadas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y los sindicatos.

En esa jornada, 29 personas fueron detenidas en esa localidad lojana. Por eso se los llamó los ‘29 de Saraguro’.

Publicidad

En la audiencia del lunes pasada, Lozano y Angamarca fueron condenados; y otros ocho más, absueltos. Mientras que la semana pasada, doce fueron llamados a juicio. Otros siete fueron absueltos antes.

“Los jueces Pablo Narváez, Mercy Hurtado y René Muñoz condenaron a nuestros compañeros a cuatro años, cuando la pena máxima en estos casos (según el Código Orgánico Integral Penal) es solamente tres años. Ellos tendrán que responder ante los organismos de derechos humanos”, dijo Vicente Vivanco, otro abogado.

Severino Sharupi, dirigente de Territorios de la Conaie, señaló que aún “nos quedan muchas instancias para seguir peleando jurídicamente”.

Publicidad

“Los dos compañeros que han sido acusados no van a quedar solos, van a seguir teniendo el apoyo de las comunidades (…). Las calles deben seguir hirviendo porque aquí se está cometiendo una injusticia”, expresó el indígena.