“En la situación actual que vive Venezuela, luego del análisis de los hechos realizado, no se puede más que concluir que estamos ante alteraciones graves al orden democrático”. “En Venezuela se perdió la finalidad política. Se olvidó defender el bien mayor y colectivo a largo plazo sobre el bien individual a corto plazo”, dice parte del informe del secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, que presentó ayer y en el que invocó al artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana.

Así, Almagro llamó a una reunión urgente del Consejo Permanente de los 34 estados miembros de la OEA, que pidió sea entre el 10 y 20 de junio, para analizar la activación de este instrumento en Venezuela.

En su informe de 132 páginas, Almagro analiza la situación sanitaria; la crisis económica: escasez de medicinas, víveres y otros; la crisis político-institucional que vive esta nación sudamericana, la violencia y criminalidad, entre otros indicadores. Todos, con cifras negativas y basadas en estadísticas oficiales, de ONG y de otros entes.

Publicidad

Almagro asegura que en Venezuela hay una concurrencia de múltiples crisis, que compromete el futuro social y político de la nación con las mayores reservas petroleras del mundo. Pone ejemplos.

“La escasez de medicamentos y de equipos médicos es de 80%. La disponibilidad de camas en hospitales públicos ha disminuido de 30 a 40%, y 70% de los hospitales previamente administrados por doctores cubanos se han clausurado”. “La pobreza medida por ingresos creció hasta 76% en 2015 de acuerdo a Encovi”.

Para cada aspecto analizado por Almagro hay ejemplos y estadísticas “Tres sectores son claves para explicar la escasez: el sistema cambiario controlado, el sistema de aduanas y puertos, y las empresas beneficiadas por contratos del Estado. Cada uno de esos sectores responde a distintas facciones del partido de gobierno ”.

Publicidad

Según Almagro, “la madre de todas las crisis es la política, porque responde a una disfuncionalidad estructural”.

El presidente Nicolás Maduro respondió con insultos, críticas y amenazas la invocación de la Carta Interamericana. Y convocó para hoy a una “rebelión nacional” para enfrentar lo que él considera “las amenazas internacionales”.

Publicidad

También anunció que demandará a los directivos de la Asamblea Nacional, controlada por la oposición, por supuestamente usurpar las funciones del mandatario en las relaciones internacionales e incurrir en “traición a la patria”. (I)

La Carta Democrática la pueden (...) ponerla en un tubito bien fino y darle mejor uso, señor Almagro. Métase su Carta Democrática por donde le quepa. A Venezuela no se le va a aplicar ninguna carta. Llamo a la rebelión nacional frente a las amenazas internacionales.Nicolás Maduro, pdte. de Venezuela