El pedido de Luis Almagro sobre Venezuela generó reacciones a nivel internacional, entre las que constan las de expresidentes y figuras políticas.

El secretario general de Unasur, Ernesto Samper, reveló ayer en París que la próxima semana habrá “una nueva reunión” de mediación entre el gobierno y la oposición de Venezuela, que podrían verse cara a cara, recogió la agencia AFP.

“El primer encuentro fue de diálogos alternativos entre los tres facilitadores con el Gobierno y la oposición”, expresó.

Publicidad

Mientras, la web del portal El Nacional, de Caracas, publicó que exjefes de Estado y de Gobierno firmantes de las declaraciones de Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) respaldaron la labor de Almagro sobre Venezuela.

“Exigimos al Gobierno de Venezuela, una vez más, la liberación de presos políticos, la garantía del derecho del pueblo a su participación democrática mediante referendos y respeto a las decisiones de la Asamblea”, indica el documento.

En tanto, el partido opositor Vente Venezuela emitió un comunicado de apoyo a la iniciativa de Almagro. “Los venezolanos estamos agradecidos por esta valiente actitud que constituye una obligación moral de los demócratas de la regional”.

Publicidad

En la tercera página del informe de Almagro, donde invoca la Carta Democrática, se recuerda que la primera vez que se aplicó la Carta fue en 2002, durante la salida momentánea del gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez.

En 2009 también se usó para sacar a Honduras de la OEA por el golpe de Estado que depuso a Manuel Zelaya. Otros casos fueron en Ecuador (2005, 2010), Bolivia (2003, 2005, 2008), Nicaragua (2004 y 2005) y Perú (2004).

Publicidad

Por su parte, Argentina convocó para hoy a una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA para debatir un proyecto de declaración sobre la situación actual que vive Venezuela. (I)