Más de una docena de cheques gordos a nombre de Donald Trump salieron de Nueva York la semana pasada con destino a las organizaciones para veteranos. El empresario anunció este martes que cumplió con la promesa que hizo durante un publicitado acto de recaudación en enero de darle a esos grupos millones de dólares.

El virtual candidato presidencial republicano hizo su anuncio al tiempo que despotricó durante 40 minutos contra los reporteros "deshonestos" y "ruines" que han estado presionándolo al respecto.

La donación más grande, un cheque de un millón de dólares con firma del 24 de mayo y de la cuenta personal de Donald Trump, fue dirigido a un pequeño grupo en Tuckahoe, Nueva York, que brinda becas a los hijos de infantes de Marina fallecidos.

Publicidad

Ese mismo día, Trump fue entrevistado por The Washington Post, que durante semanas había hecho preguntas sobre dónde estaba el dinero prometido, pidiéndole que revelara quiénes eran los beneficiarios de los millones recaudados durante un publicitado acto que organizó en Iowa, en lugar de participar en el debate organizado por la cadena Fox.

Durante su conferencia de prensa del martes, Trump enumeró una lista de 41 grupos que, dijo, recibieron 5,6 millones de dólares.

"La mayor parte del dinero se fue hace tiempo", dijo el empresario. "Otra parte se fue hace poco. Pero ya se fue todo".

Publicidad

Durante todo el evento del martes, Trump criticó a la prensa en repetidas ocasiones, llamándola "increíblemente deshonesta" por el trato que le dio al tema y arremetió contra un reportero de ABC. Muchas veces dijo que no quería crédito por la recaudación de fondos, pero parecía molesto de que no se le agradeció.

"En lugar de decir, 'Muchas gracias, señor Trump', o 'Trump hizo un buen trabajo', todo el mundo está diciendo: '¿Quién lo recibió? ¿Quién lo recibió? ¿Quién lo recibió?' Y me hacen ver muy mal", se quejó el magnate al hablar con la prensa. "Nunca he recibido tan mala publicidad por hacer tan buen trabajo".

Publicidad

AP habló o dejó mensajes a cada una de las 30 organizaciones que Trump nombró. De los 30 grupos que respondieron el martes, casi la mitad de ellos dijo que habían recibido los cheques del magnate apenas la semana pasada.

Muchas de las organizaciones indicaron que los cheques tenían fecha del 24 de mayo o cercana, la fecha de la entrevista de Trump con The Post, y que fueron enviados durante la noche por mensajería.

Entre ellos se encontraba el gran cheque del mismo Trump, dirigido al Marine Corps-Law Enforcement Foundation. La campaña del multimillonario previamente le había dicho al diario que su donación personal prometida por un millón de dólares ya se había distribuido.

Aunque la fundación había recibido en marzo un cheque de 100.000 dólares a nombre de la organización de caridad de Trump, la donación de un millón de dólares de la semana pasada fue una sorpresa.

Publicidad

Durante una entrevista el martes con CNN, la precandidata presidencial demócrata Hillary Clinton dijo que estaba contenta de que Trump haya entregado los fondos prometidos.

"Aquí el problema es la diferencia entre lo que Donald Trump dice y lo que Donald Trump hace", comentó Clinton. "Durante meses alardeó acerca de recaudar 6 millones de dólares para los veteranos y donar un millón de dólares él mismo, pero necesitó que un reportero lo hiciera avergonzarse para que realmente hiciera la contribución". (I)