La Fiscalía General de Colombia imputará cargos a los máximos jefes de la guerrilla del ELN por el reciente secuestro de tres periodistas, entre ellos la española Salud Hernández-Mora, anunciaron el martes las autoridades.

En declaraciones al Canal Caracol, el fiscal general encargado, Jorge Fernando Perdomo, explicó que después de haber hecho la investigación y obtenido la información sobre lo ocurrido, "para nosotros es claro que debemos imputar estos secuestros como crimen internacional no solo a quienes lo practicaron directamente, sino a los miembros del Comando Central del ELN como máximos responsables".

El Comando Central es la máxima línea de mando del Ejército de Liberación Nacional y está integrado por Nicolás Rodríguez, alias "Gabino" y máximo comandante del grupo guerrillero; Eliécer Erlinton Chamorro, alias "Antonio García"; Israel Ramírez Pineda, alias "Pablo Beltrán"; Rafael Sierra, alias "Ramiro Vargas", y Gustavo Aníbal Giraldo, alias "Pablito".

Publicidad

"Hemos establecido. que la política de secuestro contra de la población civil ha sido generalizada y sistemática por parte del ELN y eso constituye un crimen internacional", afirmó Perdomo.

Para el alto funcionario, el secuestro de Hernández-Mora, Diego D'pablos y Carlos Melo puede constituirse también en un crimen de lesa humanidad o crimen de guerra porque los periodistas gozan de una protección especial en los conflictos armados.

Hernández-Mora, corresponsal en Colombia del diario El Mundo de España y colaboradora del periódico bogotano El Tiempo, fue secuestrada el 21 de mayo en el municipio de El Tarra, en la convulsionada región del Catatumbo junto a la frontera con Venezuela, en momentos en que realizaba una investigación periodística.

Publicidad

D'pablos y Melo, periodistas del canal de televisión RCN, se internaron en el Catatumbo dos días después para tratar de averiguar la suerte de Hernández-Mora y también fueron retenidos por el ELN. Los tres fueron liberados el viernes pasado.

El 30 de marzo, el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y el ELN dieron inicio a un proceso formal de paz para tratar de poner fin a más de medio siglo de hostilidades entre las partes. Sin embargo, el jefe de Estado le ha exigido al ELN la liberación de los secuestrados que tiene en su poder para poder comenzar la etapa pública de la negociación.

Publicidad

Ya el 11 de mayo la Fiscalía había anunciado la imputación de cargos a la cúpula del ELN por varios magnicidios y por el asesinato de más de un centenar de mujeres. (I)