La Audiencia Nacional de España aceptó el pedido de extradición a Ecuador del venezolano Pedro Silva Conde, informó este martes el fiscal general Galo Chiriboga.

En Ecuador, la audiencia de juicio contra Pedro Silva Conde quedó en suspenso porque se encontraba prófugo; fue detenido en España el año anterior, por lo que el proceso de extradición se analizaba desde el pasado enero en el Juzgado Central de Instrucción Número 3 de Madrid.

Pedro Silva Conde, requerido por la justicia ecuatoriana por lavado de activos dentro del proceso conocido como Escastell, fue detenido por agentes de la Interpol en el aeropuerto de Barajas (Madrid), el 28 de diciembre del 2015, con fines de extradición hacia Ecuador.

Publicidad

En el caso Escastell, una empresa quiteña exportaba maquinarias y verduras con precios sobrevalorados a Venezuela. Las ventas se efectuaban a través del Sistema Único de Compensación Regional (Sucre), en el que participan los países del ALBA (Alianza Bolivariana).

La Fiscalía General realizó investigaciones luego de conocer que la Superintendencia de Compañías determinó en 2011 que Escastell tenía $ 800 en activos en el año 2011, pero al año siguiente (2012) superó los $ 8 millones.

Mediante el anuncio relizado este martes en su cuenta de Twitter, el fiscal Galo Chiriboga recordó que en el caso Escastell, en 2014 ya fueron sentenciados Byron Espinosa, como autor a 4 años de prisión; Rosalín Mogollón y Paola Cedeño, como cómplices a 2 años y 8 meses de cárcel, respectivamente.

Publicidad

Una investigación de EL UNIVERSO, El Nuevo Herald (Miami) y Armando.Info (Caracas) reveló que Pedro Silva Conde y su primo Gustavo Conde Cabrera obtuvieron $ 4,5 millones de Escastell y de Prospermundo, una empresa relacionada. Lo recibieron a nombre personal y de la empresa GuadalupeFarms. (I)