A varios profesionales extranjeros de entidades de estudios superiores, como la Universidad de Cambridge y la University College London, les llamó la atención el alto nivel freático en el suelo de varios sectores de Portoviejo, afectados por el terremoto del 16 de abril pasado.

Guillermo Franco, doctor en Ingeniería de Estructuras, sostiene que ese efecto hace que la onda de un sismo reverbere con más intensidad.

Este técnico es parte de una decena de profesionales miembros de la organización de origen británico Equipo de Trabajo de Campo en Ingeniería Sísmica (Eefit, por sus siglas en inglés), recoge y analiza información de las estructuras, muestras de suelo y hasta cómo ha afectado el terremoto.

Publicidad

El jefe de esta misión, que colabora en conjunto con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército (CIE), asegura que este tipo de trabajos ya se lo ha desplegado desde el Eefit luego de la ocurrencia de otros terremotos como los registrados en Nepal, Japón y Chile.

Un equipo se encarga de observar y documentar las lecciones de cada sismo y conocer los patrones en este tipo de eventos para que las conclusiones indiquen normativas que reduzcan los riesgos.

Ayer, por ejemplo, culminaron el trabajo en la zona cero de Portoviejo, donde realizaron mediciones, observaciones y captaron imágenes con un dron de las estructuras que se mantienen en pie, pero que serán demolidas.

Publicidad

Desde hoy este equipo se desplazará a Bahía de Caráquez y Canoa, luego se dirigirá hasta Jama y Pedernales.

Franco conoció que días antes del terremoto la ciudad había sufrido en algunos sectores inundaciones y aquello colaboró aún más con las graves afectaciones sufridas en las estructuras.

Publicidad

Entre los primeros patrones detectados tras la visita hecha el pasado viernes que llegó la misión a Manabí es que muchas familias de escasos recursos por ahorrar en las construcciones recurren a la adquisición de elementos que no tienen resistencia sísmica.

“Hemos visto también la costumbre de, por ejemplo, en diferentes fases algunas familias edifican hasta dos pisos y dejan las armaduras abiertas para luego edificar más y eso crea una junta que es un punto de debilidad para la estructura esto le hemos visto en varias ocasiones”, declaró Franco.

Manuel Querembas, integrante del CIE, indicó que esta es la segunda fase de un equipo multidisciplinario con esta entidad de ayuda que proporcionó detalles sobre los protocolos de respuesta de análisis de estructuras y sumado a estos procedimientos que se analizarán hasta el próximo 7 de junio en todos los sectores afectados se publicarán conclusiones.

Dijo que este trabajo podrá también recomendar mejoras en normas de construcción para incluirlas en las normas de estructuración del país.

Publicidad

“Como es el caso de Bahía (de Caráquez, el puente), los aisladores sísmicos son una obligatoriedad para todos los edificios esenciales del Estado, como son los hospitales, puentes, escuelas, De igual manera, pedir que se cumpla de forma obligatoria este tipo de aisladores sísmicos también en los lugares de alta concurrencia, como los coliseos, estadios”, manifestó Querembas.

Este informe final que estará después de algunos meses (no especificaron cuántos), serán entregados a las autoridades de la SGR y Miduvi. (I)

1.742
réplicas se han registrado en el país desde el 16 de abril.

Convocatoria
Universidad

Comisión
En el Consejo Universitario de la Universidad San Gregorio se constituirá hoy la Comisión de Seguimiento y Control de la Reconstrucción Económica de Manabí.

Ciudadanía
Esta instancia convocará a los ciudadanos de la provincia que de manera voluntaria deseen colaborar en este proceso.