Con carteles y pedidos de obras, los moradores de Alluriquín recibieron a la ministra de Vivienda y a la Secretaria de Gestión de Riesgos, que inspeccionaron la situación de la parroquia por el desbordamiento del río Damas, en abril pasado.

Gestión de Riesgos entregó un estudio con recomendaciones que deberán ser consideradas por la Junta Parroquial, el Municipio y la Prefectura.

Susana Dueñas, secretaria de Gestión de Riesgos, y María de los Ángeles Duarte, ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda, llegaron la mañana del sábado a la parroquia para conocer las afectaciones que hay en el lugar. Ahí observaron que varias casas estaban apuntaladas con caña guadúa para evitar que caigan sobre el río Damas.

Publicidad

“Solo son cañitas lo que las sostienen. Están en terreno totalmente inseguro, por eso las bases de sus casas están en el aire”, dijo Duarte. A ella la acompañaban el prefecto, Geovanny Benítez, el alcalde, Víctor Quirola, y el presidente del Gobierno Parroquial, Williams Arteaga. También se sumó un grupo de moradores que pedía obras para evitar derrocamientos y hasta una posible reubicación de la parroquia.

Dueñas indicó que al Gobierno Parroquial se le entregó un informe con recomendaciones para aplicar en la parroquia, entre las que se solicitaba hacer estudios de ríos, suelo, mitigación, situación de viviendas, entre otros temas. “Esta zona está declarada como zona de riesgo y hay que tomar conciencia de la vida”, sostuvo la ministra.

El presidente del Gobierno Parroquial dijo que aún mantienen el pedido de obras de mitigación, puesto que la Junta Parroquial no cuenta con presupuesto para realizarlas. “Las competencias son municipales, hemos hecho un requerimiento al Municipio y al Comité de Operaciones de Emergencia provincial, porque esto nos rebasa para atender”, añadió.

Publicidad

Arteaga también indicó que para la próxima semana ya tendrían los resultados de la inspección estatal, al igual que de las obras que se empezarán a realizar por parte del Municipio y la Prefectura. Además, Duarte afirmó que empezarán a analizar, junto al Cabildo, la construcción de viviendas para los afectados.

Mientras, moradores del barrio San Miguel, como Arturo Andino, pedían a las funcionarias que se intervenga en la parroquia para remediar el riesgo que existe. “Yo quiero que las obras se hagan de manera técnica y racional”, indicó. (I)

Publicidad

26
de abril

ocurrió la crecida del río Damas que a arrasó con varias casas, dejó 5 muertos y 3 desaparecidos.