Entre un 10% y 20% han aumentado los casos de pacientes con enfermedades respiratorias crónicas, relacionadas con el uso del tabaco, en los últimos años, en la consulta externa de Neumología del hospital Abel Gilbert, conocido también como Guayaquil.

José Cevallos, neumólogo del centro, dio el estimado y señaló que se deben intensificar campañas educativas en los hogares, planteles y entre la comunidad sobre los daños que produce el tabaco no solo al aparato respiratorio, sino también como factor de riesgo para problemas cardiovasculares, cáncer, entre otros males.

Esta recomendación la hizo ayer en el marco del Día Mundial sin Tabaco, que se recuerda hoy. En el hospital Guayaquil se han atendido entre enero y abril de este año a 206 pacientes con bronquitis crónica; a 66 con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc), a 17 con cáncer en el pulmón y cuatro con cáncer en laringe.

Publicidad

En el hospital Luis Vernaza se han atendido 196 casos de insuficiencia respiratoria, 23 con cáncer al pulmón, 19 con Epoc, el año pasado.

El tabaco es una droga legal socialmente compartida. Y pese a las regulaciones que se dan en el país, como el impuesto, las imágenes de las afectaciones en la salud en la caja y la prohibición de fumar en lugares públicos, entre otras, el consumo no habría disminuido, indicó José Valdevila, psiquiatra de la Unidad de Conductas Adictivas del Instituto de Neurociencias.

Según la Organización Mundial de Salud, el 63% de muertes en todo el mundo se atribuyen a males crónicas, siendo el tabaquismo uno de los principales factores de riesgo; y 600 mil muertes ocurren en personas expuestas al humo. (I)