El sitio de expendio de drogas más grande de Colombia, llamado "la calle del Bronx" en Bogotá, estaba este lunes totalmente bajo control de las autoridades luego de que hace dos días decidieron allanarlo para investigar si allí había casas de descuartizamiento de personas.

Julián Quintana, director nacional del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía, indicó que durante los operativos allí fueron capturados once individuos, dos de los cuales son considerados como grandes expendedores de cocaína, pasta base de cocaína —conocida en Colombia como "bazuco"— y marihuana.

Sobre las casas de "pique" o de descuartizamiento de personas en ese sector, Quintana fue enfático en afirmar que "eso es cierto" y recordó que hace un año allí dos de sus funcionarios fueron secuestrados y torturados por expendedores de droga.

Publicidad

Esta es la calle del Bronx, donde se conoce que descuartizan a víctimas. Foto: AP

Apenas fueron rescatados, la Fiscalía General inició una investigación para documentar lo que sus dos hombres habían visto que, al decir de Quintana, "eran paredes donde había disparos, donde había sangre, donde hay elementos que demuestran que en el Bronx había torturas".

Este sector está ubicado en pleno centro de la capital colombiana, a escasas cuadras de la Casa de Nariño —sede de gobierno— y de las instalaciones de la Policía Metropolitana de Bogotá. Son edificaciones viejas que fueron tomadas por delincuentes para expender drogas.

El lunes en la noche hubo disturbios entre consumidores y la fuerza pública, según canales locales.

Publicidad

Varios centenares de personas fueron desalojadas el sábado de la calle de Bronx para, aparte de capturar y procesar a criminales, brindarles tratamiento médico a los indigentes.

Myriam Cantor, funcionaria de la alcaldía de Bogotá, dijo que desde hace unos 20 años la Secretaría de Integración Social atiende a los habitantes de la calle.

Publicidad

"En este momento hemos atendido a más de mil personas de allá del Bronx", afirmó.

Cantor agregó que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, un organismo del Estado, es el encargado de investigar si en el Bronx se obliga a menores de edad a prostituirse, como se ha dicho tras los allanamientos de las últimas horas. (I)