Decenas de defensores de los derechos de los animales y otras personas efectuaron este lunes una vigilia en recuerdo de un gorila que fue sacrificado a tiros en el zoológico de Cincinnati para rescatar a un niño de cuatro años que había ingresado al hábitat del animal.

El sábado, un equipo especial del zoológico mató a tiros al gorila macho Harambe por el riesgo que corría la vida del niño.

Las imágenes de video tomadas por los visitantes en el zoológico muestran que el gorila a veces parecía proteger al menor, aunque también lo arrastró por un foso poco profundo.

Publicidad

Anthony Seta, defensor de los derechos de los animales en Cincinnati, describió la muerte del gorila como una "tragedia sin sentido", pero señaló que la vigilia del lunes no tuvo como propósito señalar a nadie. Más bien fue un homenaje a Harambe, que había cumplido 17 años el día antes de que lo sacrificaran.

"Las personas pueden gritar contra los padres y contra el zoológico", declaró Seta. "El hecho es que fue sacrificado un gorila que acababa de celebrar su cumpleaños", agregó.

PETA se pronuncia

Publicidad

La organización de defensa de los animales PETA reconoció que los guardias tenían pocas opciones para actuar, pero emitió un comunicado criticando al zoológico por la falta de una segunda barrera de protección y a los padres del niño.

"Esta tragedia es exactamente la razón por la que PETA urge a las familias a mantenerse alejadas de cualquier espacio que muestre animales como un espectáculo para dejar boquiabiertos a los humanos", señaló en Twitter.

Publicidad

La familia del niño emitió un comunicado en la prensa estadounidense con sus "sentidas gracias" al zoológico.

"Sabemos que fue una decisión difícil de tomar y que están de duelo por la pérdida de su gorila", señaló el comunicado.

El zoológico alberga 11 gorilas, según su sitio web. "Nunca habíamos tenido una situación como esta", agregó Maynard.

El lunes, al menos 13 peticiones de justicia por el animal muerto habían sido creadas en el sitio change.org. Muchos reclamaban la construcción de un monumento para Harambe, otros un boicot al zoo.

Publicidad

Menos de 175.000 gorilas quedan en el mundo en estado salvaje. (I)