La policía civil de Río de Janeiro lanzó este lunes una operación para detener a seis sospechosos de haber participado en la violación colectiva de una adolescente hace una semana en una favela carioca, que fue filmada y publicada en internet.

Los mandatos de prisión, búsqueda y aprehensión apuntan entre otros a Lucas Perdomo Duarte Santos, de 20 años, futbolista amateur y quien sería novio de la víctima; Raí de Souza, que ha reconocido ser el autor del video, así como un jefe narcotraficante de esta favela ubicada en la zona oeste de Rio, informó la policía.

A inicios de la tarde, ninguno de los sospechosos había sido encontrado, según el comisario Ronaldo Oliveira, citado por la televisora Globo.

Publicidad

La difusión en Twitter del video que mostraba a la joven de 16 años acostada en una cama con sus partes íntimas sangrantes y expuestas, rodeada por hombres que aseguraban que "más de treinta" la habían violado, suscitaron indignación en Brasil a la que se sumaron, entre muchos otros, el presidente interino, Michel Temer, y la mandataria suspendida Dilma Rousseff.

Después de la agresión ocurrida el 21 de mayo, la joven estuvo desaparecida unos días antes de reunirse con su familia. Fue llevada a un hospital para recibir tratamiento contra enfermedades de transmisión sexual y recuperarse de las heridas.

En Brasil la legislación sobre violación -modificada en 2009- contempla que este crimen no solo se perpetra a través de una "unión carnal", sino también por otros "actos libidinosos".

Publicidad

El sábado, 70 agentes realizaron una operación en la favela del oeste de Río donde supuestamente ocurrió el crimen y arrestaron a un sospechoso, quien fue liberado horas después. Otros dos jóvenes ya habían sido interrogados.

Desde el viernes, cientos de manifestantes salieron en varias ciudades de Brasil a mostrar su rechazo contra el crimen y la violencia hacia la mujer. (I)