Más de cinco mil libras de morcilla fueron puestas en venta ayer en el festival de este plato que se elabora con intestinos de cerdo, arroz y aliños.

La sede del tercer festival fue la parroquia Abdón Calderón de Portoviejo, un evento que se lo adelantó como una forma de reactivación económica luego de las afectaciones que dejaron una inundación y el terremoto del 16 de abril.

Juan Farías, presidente de la Junta Parroquial de Abdón Calderón, señaló que ayer se establecieron 41 locales, el 75% dedicado a la venta de morcilla, el resto de otros platos típicos, como tonga y gallina criolla.

Publicidad

“Nuestra parroquia fue golpeada el 11 de abril con una severa inundación y 5 días después con el terremoto. Las afectaciones llegaron al 95% de la población y ellos fueron los que vieron como una potencialidad para reactivar la economía la realización del festival”, dijo.

Decenas de visitantes llegaron a la zona a probar los platillos. Débora Delgado lleva vendiendo 20 años el producto en esta parroquia, ubicada a 20 minutos del centro de Portoviejo, y dijo que ha podido ver cómo la ciudadanía se ha levantado con este negocio.

El chef guayaquileño Jorge Criollo, radicado en Nueva York, expuso ayer en el festival lo que será el plato con el que participará en octubre en un torneo gastronómico con otras potencias. Se trata de una morcilla ‘libre de químicos’. (I)

Destaco la solidaridad del pueblo ecuatoriano que se ha volcado acá hasta la parroquia Abdón Calderón, a saborear este plato típico muy apetecido no solo en Manabí”.Juan Farías, Presidente de la Junta Parroquial de Abdón Calderón