La Refinería del Pacífico, ubicada en la zona conocida como El Aromo, cerca de Manta en Manabí, se encontraría en una zona sísmica, según el sismólogo, vulcanólogo e investigador Hugo Yepes.

El especialista señala que hay segmentos sísmicos en Puerto López y en El Aromo, entre Manta y Puerto López. “Es una zona sísmica en la cual la historia muestra un megaterremoto en el año 1906. En los campos inhabitados de El Aromo podría haber aceleraciones sísmicas importantes”, expresa Yepes en una entrevista publicada ayer por El Diario, periódico manabita.

Para el especialista, el Gobierno debe “preocuparse de que lo que se construya ahí se construya bien”.

Publicidad

Señala que una refinería se puede construir en todos los sitios. “Para eso es la ingeniería; para resolver los problemas que se presentan. Es tan posible hacerlo ahí como reconstruir el centro de Portoviejo. Pero conociendo cómo es el suelo y cómo hay que reconstruir los edificios”, manifiesta Yepes.

Considera que aún falta una cultura de prevención en el país y que debería incluirse dentro de la enseñanza que reciben los niños. “Si ustedes ven la edición de El Diario del 14 de mayo de 1942, ahí está la historia del terremoto del 2016, es exactamente lo mismo; solo que el color del periódico es amarillento”, agrega.

Yepes dice que los terremotos no son un tema de seguridad sino un tema de desarrollo. “Preguntémonos cuánto le va a costar a Manabí salir del golpe que le ha dado la naturaleza, y no es fácil. Algo que estaba creciendo, se para y se cae de manera importante”.

Publicidad

El sismólogo expresa que hay la necesidad de hacer análisis en profundidad de las causas de las fallas. “En el año 98 hubo muchos edificios que se dañaron. Fue un sismo pequeño, pero de 42 edificios uno registró pérdida total y 3 tuvieron que ser derrocados. Entonces era el 10% de la muestra y, a su vez, había como 12 más que tenían daños estructurales. Ahora en una visita a Bahía lo que vi es que se hicieron igualitos y no aprendieron nada”, indica. (I)

En Manabí
Especialista

Publicidad

Desplazamiento
El sismólogo, vulcanólogo y geólogo Hugo Yepes también ha señalado en una entrevista publicada el pasado sábado en El Diario, que Manta, una de las ciudades afectadas por el terremoto del pasado 16 de abril, se desplazó hacia el mar unos 80 centímetros en menos de un minuto.