El banano ecuatoriano paga al momento un arancel de $ 0,54 por caja que ingresa a Europa, lo que le resta competitividad y cuotas de mercado. El presidente de la Asociación de Exportadores de Banano, Eduardo Ledesma, espera recuperar terreno con la firma del acuerdo con la Unión Europea, que aspiran se concrete en pocos meses.

¿Cómo está la situación del banano ecuatoriano en la Unión Europea?
Hemos perdido, del 40% (de mercado que tenían en Europa), estamos en el 26% y es muy probable que terminemos el año en 20%.

¿Qué proyecciones tienen para el 2016?
En el mejor de los casos, llegaremos al nivel del 2015 cuando se vendieron 317 millones de cajas.

Publicidad

¿Cómo analizan las negociaciones del Gobierno con la UE?
El ministro Juan Carlos Cassinelli es muy dinámico, lo importante es acortar fechas, él ha logrado acortar en menos de 60 días lo que en otros países ha demorado seis meses o un año.

¿Qué les ha dicho él?
Él tuvo una gira por Europa. Nos explicó que fue muy beneficiosa y había tenido una apertura increíble de los ministros de Comercio Exterior de seis países (....) y que veía con gran satisfacción el hecho de que se iba a formar una misión en la que asistiría el vicepresidente de la República, Jorge Glas, a efectos de ver si se puede dejar firmado entre septiembre y octubre el acuerdo y entrar en vigencia en enero de 2017.

¿La extensión de las salvaguardias hasta el 2017 no afectaría el acuerdo?
Nos dijo que el tema se trató, pero que los europeos no le han dado una mayor importancia, les llama la atención, pero saben que es un mecanismo de protección del Estado porque no tienen una moneda propia.

Publicidad

¿Solo la falta del acuerdo afecta al sector?
No, existen otros temas como la ley que debería ser modificada (...). Casinelli nos dijo que se iba a reunir con el presidente –Rafael Correa– para poder caminar hacia este objetivo. Es una ley que tiene una serie de trámites, cupos de exportación (...), se está cobrando a los productores una patente de comercio que no tiene por qué cobrarse, sino para comerciantes, industrias y para turismo... todo eso hace que suba el costo y perdemos mercado por falta de competitividad. (I)