Un total de 244 familias que vivían en zonas de riesgo en Machala fueron reubicadas desde las orillas del canal El Macho hasta la ciudadela La Katya donde el Cabildo adjudicó los terrenos. Los servicios básicos, como agua, alcantarillado, energía y lastrado, se instalan de forma paralela.

“Hemos entregado los terrenos con escrituras, a un valor de $ 1,10 m², ellos se comprometieron a construir las viviendas para vivir de forma digna y segura”, dijo el alcalde de Machala, Carlos Falquez Aguilar.

Las familias que fueron consideradas en este plan de reubicación vivían en lugares de alto riesgo como en el estero El Macho, canal del barrio Otto Álvarez, Costa Azul, Luz de América y Primero de Enero. Desde la semana anterior empezó la mudanza con el apoyo de vehículos del Cabildo.

Publicidad

Falquez Aguilar asegura que el Cabildo prepara un plan piloto de estructuras prefabricadas para estas familias. “Esto nos va a permitir abaratar los costos y eso podemos hacer en otros proyectos, todavía estamos estudiando el costo de las viviendas y del proyecto”.

“El Municipio nos entregó los terrenos, pero nosotros debemos construir nuestras casas, nos dijeron que estamos en una zona segura”, dijo William Alcívar. Él junto con cinco miembros de su familia vivían en las orillas del estero El Macho.

Contó que hace 10 años ocuparon un predio junto al estero. Allí levantaron una casa de tres por cuatro metros, utilizando madera y caña guadúa. “Se nos cayó parte de la casa y perdimos muchos enseres. Los malos olores eran insoportables”.

Publicidad

“Vivíamos aquí porque no había dinero para comprar un solar y construir un hogar. Ahora mi familia ya está viviendo en el nuevo solar (…) tenemos que hacer un esfuerzo para hacer mejoras”, añadió el hombre.

Obreros del Municipio trabajan en obras de relleno en el predio de la reubicación y la Empresa Municipal Aguas Machala está instalando la red de alcantarillado y agua potable.

Publicidad

“El sistema de alcantarillado ya está listo. El servicio de agua y la energía eléctrica concluirá la próxima semana”, indicó Ney Tinoco, coordinador de Participación Ciudadana del Cabildo machaleño. Los solares tienen una dimensión de 6 x 14 metros y se distribuyen en tres manzanas, se dijo.

Las zonas consideradas como vulnerables a inundaciones y desbordamiento de aguas quedarán deshabitadas en los próximos días y se planifica realizar un adecentamiento para levantar muros y luego construir obras de recreación.

El pasado fin de semana empezó la demolición y desmontaje de las viviendas ubicadas en las riberas de El Macho, desde el puente a Los Vergeles, una vez que los moradores de esta zona de alto riesgo fueron reubicados, detalló el alcalde de esta ciudad. (I)

244
Familias son las que vivían en lugares de riesgo y que están siendo llevadas a sectores seguros.

Publicidad