Sentadas en la arena húmeda, en el contorno de una especie de piscina que habían excavado con las manos, las hermanas Alexi, Cecilia y Margarita Martínez esperaban a que las olas del mar llegaran al hoyo para que se llenara de agua, y así su pequeña vecina Ruth Cedeño, de 4 años, pueda bañarse.

Como las Martínez, cerca de las 12:00 de ayer, decenas de turistas que llegaron al cantón Playas disfrutaron del día soleado sentados o acostados en la arena. Otros se zambulleron entre las olas espumosas o prefirieron dar un paseo acuático en la popular banana.

Durante el feriado del 24 de mayo, que empezó el viernes y culmina hoy, la afluencia de turistas fue regular en dicho balneario del Guayas.

Publicidad

Esperanza López, presidenta de la Cámara de Turismo, capítulo Playas, indicó que en el primer día de asueto la ocupación hotelera alcanzó el 50%.

Por eso, ayer la expectativa era llegar al 60%, pues en la mañana seguía viniendo gente.

“Están entrando (turistas). Ayer (viernes) tuvimos un 50% de ocupación, para lo que no teníamos hoy por hoy por lo menos el 50% tenemos”, dijo.

Publicidad

Según datos registrados por la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), entre las 07:15 y 10:40 de ayer, por el peaje de Chongón, se dirigieron hacia las playas de Guayas y Santa Elena 800 carros livianos y 149 pesados y extrapesados.

El paso por la estación del peaje no se cobró durante el asueto de tres días.

Publicidad

En General Villamil

En Playas, el sector conocido como el rompeolas y la parte céntrica del malecón estuvieron llenos de visitantes que llegaron no solo de Guayaquil, sino de cantones vecinos como Durán y Yaguachi, y de provincias como Pichincha y El Oro.

“Aprovechando el feriado venimos a pasear. El clima está lindo”, expresó Alexi Martínez que estuvo en la playa desde las 08:30 con un grupo de 26 personas del recinto San Fernando, del cantón Yaguachi.

Acostado y con los brazos estirados, Jorge Lozano vigiló a su hija Jéssica, de 5 años, y a su sobrino Jair, de 7, mientras ellos trataban de formar castillos de arena.

“Un hermano mío vino de Quito a visitarme y hemos venido en familia hoy (ayer) a darnos un baño en la playa, aunque sea un ratito”, contó el hombre que vive en Mucho Lote.

Publicidad

Adriana Loja, su esposo, Hugo Fernández, y otros parientes llegaron de Machala. Y cerca de las 12:30 se ubicaron en una de las carpas de alquiler en el sector del condominio O’mar.

Kléber de la A, de la Asociación Nuestra Señora de la Merced, señaló que la demanda de carpas cumplió las expectativas, aunque para la tarde se esperaban más turistas.

“Yo saqué ocho parasoles y seis carpas. Nomás me falta una carpa y dos parasoles de alquilar, si hay cualquier cosa, parece que la gente sigue llegando”, mencionó el hombre.

En Playa Varadero, balneario de la parroquia rural Posorja, de Guayaquil, a más del mar los visitantes disfrutaron de la gastronomía, de cebiches de mariscos, arroz marinero, cangrejos criollos y pescado frito.

Apenas llegaron al sitio, Juan Carlos Rosales y su familia fueron a comer a los módulos ubicados cerca de la playa.

“Esto no se come todos los días, así que hay que aprovechar”, citó Rosales mientras se servía un arroz marinero.

Franklin Villamar se bañó con sus hijos de 8 y 4 años.

Pasadas las 13:00, a través de un megáfono un salvavidas alertó a los bañistas de que la marea subiría. (I)

Detalles
Estrategia turística

Show artístico
Para anoche, en el malecón de Playas estaba previsto un show musical con artistas locales y de Guayaquil, organizado por la Cámara de Turismo de dicho cantón.

Programa
Esperanza López, presidenta del gremio, indicó que esos eventos gratuitos se replicarán una vez al mes para atraer turistas durante todo el año.