Un juez federal ordenó dar a conocer los documentos internos de la Universidad Trump en una demanda colectiva contra la ahora cerrada escuela de bienes raíces que era propiedad del posible candidato republicano Donald Trump.

La orden emitida el viernes por el juez de distrito Gonzalo Curiel en San Diego y que fue en respuesta a una solicitud de The Washington Post, pide que los documentos sean dados a conocer a más tardar el jueves. El periódico reportó la orden en una historia en su página web el sábado.

La Universidad Trump ha sido mencionada en anuncios políticos opuestos al candidato durante la campaña de las primarias electorales como evidencia de que el magnate no cumple sus promesas. Sus abogados niegan que éste haya actuado ilegalmente en el caso ante Curiel, así como en otra demanda colectiva en San Diego y una demanda por 40 millones de dólares interpuesta en 2013 por el estado de Nueva York en la que se afirma que más de 5.000 personas fueron defraudadas.

Publicidad

Por su parte, el multimillonario ha afirmado que Curiel es alguien "que odia a Donald Trump" y debería estar avergonzado por la forma en que ha manejado el caso. Trump también ha cuestionado si Curiel, que es hispano, es parcial debido a las exhortaciones que ha hecho para deportar a los inmigrantes que se encuentran en Estados Unidos sin permiso.

La demanda presentada en la corte presidida por Curiel afirma que los seminarios y las clases a nivel nacional de la Universidad Trump eran similares a comerciales informativos, y que presionaban a los estudiantes a adquirir más seminarios pero no cumplían como habían prometido a pesar de que los alumnos llegaron a pagar hasta 35.000 dólares. Curiel ya estableció el 28 de noviembre la fecha para iniciar el juicio.

El Post reportó que la orden de Curiel para que se den a conocer aproximadamente 1.000 páginas de documentos menciona un creciente interés del público en Trump y que éste había "puesto en tela de juicio la integridad de los procedimientos de esta corte".

Publicidad

El juez pareció rechazar el argumento de los abogados del magnate de que la información tenía valor comercial, y dijo que no hay respaldo para la afirmación de que la Universidad Trump podría reanudar sus labores. (I)