Un grupo de organizaciones políticas presentará su propio informe de auditoría al registro electoral para contrarrestar el que aprobó el Consejo Nacional Electoral (CNE), el miércoles pasado, y que determinó que las inconsistencias son mínimas.

Enrique Mafla, delegado técnico de partidos y movimientos de oposición, hará el documento, en el que –dice– se incluirán los casos denunciados ante el CNE sobre los fallecidos, número de cédulas de series no asignados, personas vinculadas a las FARC ceduladas en el país, cédulas con nombres xx y la supuesta poca accesibilidad a la revisión técnico-operativa de los equipos donde se procesan los datos de los ciudadanos aptos para votar.

Para él fue una autoauditoría con un reglamento elaborado por el mismo CNE sin la participación de grupos políticos.

Publicidad

Los delegados del PSC, José Cabrera; CREO, Javier Ron, y de Concertación Nacional, Néstor Marroquín, dijeron que les sorprendió la aprobación de un informe que no conocen los actores políticos, a pesar de que fueron invitados a participar en todo el proceso de auditorías.

Señalaron que las actividades de auditoría del registro electoral se suspendieron con el terremoto del 16 de abril pasado y que no se retomaron; y que además estaban pendientes dos reuniones con las autoridades del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) y con la dirección de migración. (I)