El presidente de la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR), Tadateru Konoé, se reunió en Quito con el canciller Guillaume Long y socorristas que participaron en las tareas de rescate del terremoto en Ecuador, donde el sábado tiene previsto recorrer zonas afectadas.

Konoé visitó este viernes la sede de Cruz Roja Ecuatoriana y conversó con los voluntarios. Todos los que estaban ahí son voluntarios que estuvieron en la zona que afectó el terremoto del pasado 16 de abril durante la primera semana, señaló a la AFP Diego Castellanos, gerente de comunicaciones del organismo.

Tadateru Konoé, presidente @IFRC_es llegó a #Ecuador Visitará zonas afectadas por #Terremoto https://t.co/QMEjo3dMCk pic.twitter.com/GW3sAeKNtc

"Le damos la más cordial bienvenida. Este es su país. Gracias por estar aquí y brindarnos su ayuda", dijo un voluntario al saludar a Konoé, según un video difundido por la Cruz Roja Ecuador en su cuenta de Twitter.

Publicidad

Konoé, quien llegó el jueves al país, se reunió ese día con el canciller de Ecuador, Guillaume Long, con el fin de coordinar acciones para enfrentar las secuelas del potente sismo que dejó 673 muertos, 9 desaparecidos, 6.274 heridos y 28.775 damnificados.

Long "agradeció la gestión realizada hasta el momento por la Cruz Roja en coordinación con el Estado ecuatoriano, ya que fue uno de los organismos que más rápido actuó y ejecutó ayuda durante la crisis", informó la cancillería en un comunicado.

Konoé recorrerá este sábado las localidades de Manta y Pedernales, en la provincia de Manabí (oeste), la más afectada por el terremoto del pasado 16 de abril.

Publicidad

La Federación Internacional de la Cruz Roja hizo un llamado internacional para recaudar 19 millones de dólares para atender las necesidades de unos 100.000 daminificados durante un año.

El organismo en Ecuador ha movilizado a 2.240 voluntarios a las zonas más afectadas en las provincias de Esmeraldas y Manabí, y ha entregado 5.508 kits de alimentos y 4.857 equipos de higiene. Además, sus equipos han brindando atención de salud a 4.512 personas. (I)