La Unión Europea (UE) amplió este viernes las sanciones contra Corea del Norte a los sectores petrolero, financiero y de transportes, y prohibió toda inversión de entidades o individuos europeos en la hermética dictadura comunista, en respuesta al reciente ensayo nuclear y al disparo de un misil balístico.

Estas sanciones se suman a las adoptadas la semana pasada con las que la UE amplió a 66 las personalidades norcoreanas sujetas a una congelación de haberes y prohición de visado y a 42 entidades gubernamentales con haberes en la UE congelados.

Con la decisión de este viernes, la UE prohíbe los intercambio comerciales con Corea del Norte desde donde no se podrá importar "productos petroleros y artículos de lujo" así como tampoco proveer o vender "artículos, materiales, equipamientos adicionales vinculados a bienes y tecnologías de doble uso", señala el Consejo Europeo, que representa a los Estados miembros de la UE, en un comunicado.

Publicidad

La UE también prohibió la transferencia de fondos con destino u originarios de Corea del Norte, "salvo en algunos casos predefinidos" y por los cuales se necesitará una autorización.

En materia de inversión la UE prohíbe a todos sus ciudadanos o entidades del bloque a operar en los sectores de la industria minera así como la de refinado y la química y toda participación en "una entidad que participe en los programas ilegales de la RPDC (Corea del Norte)".

En lo que respecta al sector de los transportes la UE prohíbe en todo su territorio el despegue, aterrizaje y sobrevuelo de todo aparato operado por un transportista norcoreano o proveniente de ese país. También prohíbe el ingreso a sus puertos de todo buque "propiedad o explotado" por Corea del Norte o con tripulación norcoreana.

Publicidad

La decisión entrará en vigor el sábado, y completa el régimen de sanciones impuesto por la UE desde 2006 luego de varias resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU en contra de Pyongyang.

En marzo, el Consejo de Seguridad aprobó por unanimidad las sanciones más duras jamás aprobadas contra Corea del Norte, imponiendo por primera vez un control sistemático de todos los buques cargueros con destino o que zarpen de algún puerto del régimen comunista. (I)