La primera de las seis instituciones públicas que el presidente Rafael Correa anunció que eliminaría, en su Informe a la Nación, fue la Secretaría Técnica para la Gestión Inclusiva en Discapacidades (Setedis).

Lo hizo a través del Decreto Ejecutivo 1047, que se publicó ayer en el portal gubernamental www.cege.gob.ec.

La Setedis estaba adscrita a la Vicepresidencia de la República y durante la gestión de Lenin Moreno (2007-2013) lideró los programas de atención gubernamental a las personas con discapacidades.

Publicidad

La entidad se creó en junio de 2013 como Secretaría Técnica de Discapacidades; y en enero de 2015 se la transformó en Secretaría de Gestión.

Pero el Gobierno decidió eliminarla por los “actuales requerimientos institucionales”, es decir, la crisis económica que enfrenta el país.

Inicialmente, la Setedis tenía la rectoría de los programas Manuela Espejo (de atención médica a discapacitados) y Joaquín Gallegos Lara (bono para las personas que los cuidan), que fueron creados por Moreno en junio de 2009 y en agosto de 2010, en su orden.

Publicidad

Pero en enero de 2015, la administración de dichos programas se transfirió al Ministerio de Salud y de Inclusión Económica y Social, respectivamente, en cumplimiento a la Ley de Discapacidades.

Así, la Vicepresidencia se deslindó del tema y se centró en impulsar el cambio de la “matriz productiva”, bajo los lineamientos del actual segundo mandatario, Jorge Glas.

Publicidad

Según el Decreto 1047, la supresión de la Setedis se hará en un plazo de 100 días: en los primeros 10, la Secretaría Nacional de la Administración Pública emitirá un informe definiendo a qué instituciones se transferirán las tareas que esta ejecutaba; y los 90 restantes se cumplirán con el traspaso legal.

Según el exasesor Decio Machado, el cambio de vicepresidente, de Moreno a Glas, “redujo la importancia de los temas sociales en el Gobierno”.

“Estos eran programas estrella de la Vicepresidencia, que ahora se convirtió en la de los programas estrella de la activación de la minería del país, por ejemplo”, señaló.

El delegado del Ejecutivo en el Consejo Nacional para la Igualdad en Discapacidades, Xavier Torres, aseguró que esta decisión no afectará a las personas con discapacidad.

Publicidad

“Como Consejo tenemos la estructura para vigilar el cumplimiento de las políticas públicas. Lo que se ha hecho es poner en orden las cosas”, dijo.

Pero la asambleísta María Cristina Kronfle (MG-PSC), quien es discapacitada, cree que el régimen debió eliminar la Secretaría del Buen Vivir.

“Me preocupa que la Setedis desaparezca. Los ministerios no manejan de manera excelente los programas. Y el Consejo para las Discapacidades no hace nada”, opinó. (I)

Acciones
De secretaría

Trabajo
Desarrollaba programas de inclusión participativa y productiva, la accesibilidad universal, la gestión inclusiva del riesgo, y de la cooperación internacional.

Cifras
Contaba con 221 servidores. Su presupuesto para el 2016 fue de $ 5’976.020, según cifras oficiales.