Alrededor de 140 funcionarios del Servicio de Rentas Internas (SRI) recorrieron cerca de 2.200 negocios ayer en Guayaquil para alertar a los dueños de locales sobre la vigencia de la Ley de Solidaridad y Corresponsabilidad Ciudadana.

Los brigadistas informaron que la ley servirá para financiar la reconstrucción de las provincias de Esmeraldas y Manabí afectadas por el terremoto del 16 de abril.

Juan Miguel Avilés, director zonal del SRI, se encargó de visitar algunos negocios del centro, donde además de informar que no era necesario destruir los talonarios de facturas que tengan impreso el 12% del IVA por el incremento al 14% desde el 1 de junio, siempre cuando tengan una autorización vigente, instó a los propietarios de estos locales a inscribirse en el Banco Central para abrir una cuenta de dinero electrónico y acceder a los beneficios de la nueva ley.

Publicidad

Explicó que los negocios que usen el medio electrónico estarán exentos de pagar el adelanto del impuesto a la renta de los valores que se originen de las compras y ventas efectuadas bajo este mecanismo.

Asimismo, a los usuarios que compren con esta opción se les devolverá en su cuenta de dinero electrónico 4 puntos de lo pagado por IVA; mientras que a los que paguen con tarjetas de crédito y débito se les devolverá 1 punto, para lo cual es necesario que los usuarios creen su cuenta marcando *153#. (I)

En Quito
Denuncias

Publicidad

Cobro anticipado de IVA
Guillermo Belmonte, director del SRI en Pichincha, señaló ayer que han receptado denuncias sobre el cobro anticipado del 14% del IVA. Indicó que ya hay procesos sancionatorios.