Con su ordenanza para la protección y bienestar de los animales, la Prefectura del Guayas ahora asumirá competencias para promover el bienestar de estos, su cuidado, su protección y el respeto.

Denise Caballero, jefa de la Unidad de Rescate Animal de la Prefectura (URRA), explicó que con la ordenanza expedida tendrán competencia para actuar, por ejemplo, con los animales de la calle.

Esta norma fue aprobada en segundo debate por el pleno del Consejo Provincial.

Publicidad

“Como Prefectura adquirimos el derecho legal de luchar por una de las causas enormemente vulneradas, los animales”, indicó la funcionaria.

Para la Prefectura, la ordenanza, que promueve la convivencia responsable con los animales, será uno de los pasos en la promoción de políticas públicas inclusivas, que atienden las necesidades de los animales.

Diariamente, en la provincia se ven mascotas abandonadas, que deambulan en la calle o sufren algún tipo de maltrato.

Publicidad

Un vehículo blanco que circulaba ayer por la esquina de José Mascote y Colón llamó la atención de los conductores y peatones. El carro rodaba con la puerta del portamaletas levantada. En el interior de la cajuela iba un perro amarrado a un extremo. El vehículo avanzó varias calles céntricas llevando al animal en esas condiciones. Un conductor que circulaba por el sector tomó fotos.

La Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) reaccionó ante la fotografía que circuló por las redes sociales. “Se realizan periódicamente operativos para erradicar en lo posible diferentes infracciones”, dijo.

Publicidad

Caballero mencionó que llevar un animal en un maletero puede constituirse en un maltrato. Recordó que el Ministerio de Salud es el competente para sancionar en estos casos. La URRA brinda asistencia veterinaria cuando se detectan maltratos. (I)