El gobierno colombiano dijo el jueves que la guerrilla del ELN es la responsable de la reciente desaparición de tres periodistas en el noreste del país.

Así lo dio a conocer en rueda de prensa el ministro de Defensa Luis Carlos Villegas al referirse a la suerte de la periodista española Salud Hernández-Mora y de los reporteros colombianos Diego D'pablos y Carlos Melo.

"Puedo comunicar en la tarde de hoy (jueves) que con base en la información de inteligencia recogida hasta el momento y hasta hace apenas unas horas, se confirma con certeza que el Ejército de Liberación Nacional es el responsable de esta desaparición de estos tres profesionales", indicó Villegas.

Publicidad

El funcionario agregó que ya ha pasado suficiente tiempo para el regreso de los tres comunicadores por lo que de aquí "en adelante la responsabilidad por la integridad y la libertad de estos tres ciudadanos reposa exclusivamente en manos" de esa guerrilla.

Están en poder del frente de guerra Nororiental del mencionado grupo alzado en armas, advirtió.

La desaparición 

Publicidad

Hernández-Mora desapareció el sábado pasado en el municipio de El Tarra, zona de Catatumbo, frontera con Venezuela. D'pablos y Melo desaparecieron el lunes cuando indagaban en la misma región por la suerte de Hernández-Mora.

A primera hora del jueves se conoció que el gobierno colombiano le solicitó al Comité Internacional de la Cruz Roja que se involucrara en el caso de los tres periodistas.

Publicidad

Edgar Alfonso, vocero del comité, dijo a The Associated Press que el organismo recibió la solicitud del gobierno, pero advirtió que "no hemos recibido ninguna señal, ninguna consulta de ningún grupo presente en la zona para tener claridad sobre este caso".

En la jornada, Federica Mogherini, Alta Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, aseveró que el caso de los tres comunicadores "es para nosotros un tema de primordial importancia, no solamente por la seguridad de las personas, sino también por la libertad de prensa, que es un principio fundamental que cualquier democracia aprecia".

En declaraciones a la prensa en la sede de la cancillería en Bogotá, Mogherini agregó que confía en que las autoridades colombianas solventen la situación de los tres desaparecidos.

Mensaje de Santos

Publicidad

El miércoles Santos intentó llevar tranquilidad sobre la suerte de Hernández-Mora, pero su mensaje creó más confusión. El mandatario dijo que la periodista española se encontraba realizando un trabajo periodístico con el ELN por su propia voluntad.

Dicha información, agregó, se la había entregado "una fuente bastante fidedigna". Sin embargo, explicó que el grupo guerrillero "está esperando a ver cómo puede regresarla a la libertad, regresarla a su trabajo normal".

El analista y columnista Alejandro Reyes dijo temer porque con Hernández-Mora pueda ocurrir la misma historia de la política colombo-francesa Ingrid Betancourt, quien fue secuestrada por las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en febrero de 2002 y terminó siendo su rehén más de seis años.

En diálogo con la AP, Reyes comentó que con Hernández-Mora "se puede repetir la misma historia de Ingrid Betancourt; eso es lo que yo más me temo" porque si la tiene el ELN "va a querer tenerla varias semanas o meses retenida porque a medida que pasa el tiempo aumenta el valor político... de una rehén de tanto calibre como Salud Hernández".

Las autoridades han ofrecido una recompensa de hasta 100 millones de pesos (unos 32.600 dólares) para quienes entreguen información que permita ubicar a los tres profesionales de la comunicación.

El Catatumbo es un territorio de unos 3.460 kilómetros cuadrados, miles de hectáreas de cultivos de coca y siete poblados. Allí operan varios grupos guerrilleros, las narco-paramilitares bandas criminales o bacrim y narcotraficantes.

Organización del ELN

El ELN tiene en sus filas a unos 1.500 combatientes y es la segunda guerrilla del país después de las FARC. El 30 de marzo en Caracas, el gobierno de Santos y algunos de los principales jefes del ELN formalizaron un proceso de paz para tratar de poner fin a más de 50 años de confrontaciones entre las partes.

Sin embargo, Santos ha advertido que las conversaciones públicas no comenzarán hasta que el ELN libere a todas las personas que mantiene secuestradas.

En la noche del jueves, tras la revelación del ministro Villegas, el jefe del equipo negociador del gobierno con el ELN, Frank Pearl, habló por primera vez del "secuestro de los tres periodistas" y exigió su libertad y la de todos los secuestrados.

En su concepto, "en un país, que hoy transita hacia la construcción de una paz estable y duradera, es inaceptable que sigan ocurriendo atentados de este tipo contra la sociedad". (I)