La demanda de repuestos y recambios para automóviles aumentará en Ecuador, como consecuencia de la caída en las ventas de carros nuevos, según un informe del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX).

El informe, denominado "El mercado de los repuestos para automóviles en Ecuador 2016", estima que la vida del parque automotor en Ecuador se prolongará tras la reducción en la comercialización de carros, y por los precios que estos tienen a causa de los cupos para la importación, altos aranceles e impuestos.

"Tras diez años de bonanza y crecimiento de las ventas de automóviles, en los que prácticamente se han duplicado el número de coches vendidos, desde el año 2011 la tendencia es a la baja, cada vez se venden menos automóviles y el año 2016 se muestra complicado para este sector", dice el informe.

Publicidad

En este contexto, el ICEX precisa que en el periodo comprendido entre enero y noviembre del 2015, las ventas de carros en el país registraron un descenso de 30%, alcanzando aproximadamente las 76.000 automóviles vendidos.

En tal coyuntura, el ICEX ha detectado una oportunidad de negocios para las empresas españolas de repuestos. Hace un año, según consta en el informe, la Oficina Comercial de la Embajada Española en Quito recibió y dio apoyo a una misión comercial en la que participaron cuatro compañías del sector, interesadas en traer sus productos al país.

"Estas empresas son productores y/o distribuidores de espejos retrovisores, frenos, suspensiones, iluminación, escobillas para limpiaparabrisas y sistemas de dirección para automóviles".

Publicidad

A esta circunstancia se suma el hecho que la apreciación del dólar con respecto al euro ha provocado que "los productos españoles sean relativamente más baratos en Ecuador que hace algunos años".

El informe también hace referencia al momento que atraviesan las finanzas ecuatorianas, afectadas por la apreciación del dólar y la caída de los precios del petróleo. (I)