Algunos precandidatos presidenciales respondieron a la propuesta de establecer un “pacto ético”, que formuló el mandatario Rafael Correa el pasado martes durante su Informe a la Nación.

“Propongo un pacto ético, que todos rechacemos a los candidatos que tienen sus dineros en paraísos fiscales”, afirmó Correa en su discurso.

Esto, al aludir a la investigación conocida como los ‘Papeles de Panamá’, sobre las relaciones entre varios personajes internacionales y nacionales y un bufete de abogados dedicado a crear empresas offshore.

Publicidad

El aspirante por CREO, Guillermo Lasso, cuestionó la idea por proceder de Correa.

“¿En serio tiene la audacia de hablar de ética? ¿Una persona a la que el 65% de los ciudadanos no le cree?”, se preguntó Lasso en un boletín de prensa.

En otras ocasiones Correa ha criticado a Lasso, su contendor en las pasadas elecciones, por haber constituido empresas en paraísos fiscales. Este último ha defendido su legalidad.

Publicidad

Los precandidatos por Fuerza Ecuador, Abdalá Bucaram, y Unidad Popular, Lenín Hurtado, coincidieron con el exhorto de Correa pero con reparos.

Bucaram expresó en un comunicado que aceptaba el “pacto ético”, y que esperaba que el mandatario “no se retracte a última hora”.

Publicidad

Hurtado dijo a este Diario que el pedido debería ser extendido a los funcionarios y no solo a los candidatos. (I)