Una conversación grabada en secreto muestra al presidente del Senado de Brasil, Renan Calheiros, proponiendo debilitar una de las principales herramientas que los fiscales han usado para atrapar a políticos y empresarios implicados en un escándalo de corrupción.

La transcripción y el audio publicados por el periódico Folha de Sao Paulo parecen alimentar las sospechas generalizadas de que los principales políticos están tratando de sofocar las investigaciones sobre presuntos sobornos multimillonarios que involucran a la petrolera estatal Petrobras.

En la conversación, Calheiros sugiere cambiar las leyes para que nadie pueda hacer un arreglo extrajudicial de culpabilidad luego de ser detenido.

Publicidad

Los fiscales han empleado ofertas de sentencias más leves para convencer a los sospechosos de implicar a políticos y empresarios de alto rango, uno de ellos el propio Calheiros.

“No puedes hacer un acuerdo mientras estás arrestado. Eso es lo primero”, dijo Calheiros en la conversación con Sergio Machado, un exsenador y exdirector de otra compañía petrolera, Transpetro, quien también es investigado.

7 casos contra senador
El tribunal supremo de Brasil sopesa actualmente siete investigaciones contra Calheiros en la pesquisa de Petrobras.

Publicidad

Entre ellos hay acusaciones de un cabildero acerca de que Calheiros recibió $ 600.000 para detener una investigación del Senado sobre corrupción en Petrobras. El legislador niega haber cometido delito alguno y no se le han imputado cargos.

El pasado martes, el ministro de Planificación, Romero Jucá, dimitió a su cargo tras la divulgación de una conversación en la que sugiere que la destitución de Dilma Rousseff permitiría detener las investigaciones sobre el caso de Petrobras. (I)