Desde inicios de este mes en Tungurahua subió de dos a tres el número de muertos por AH1N1 y de cinco a siete los casos confirmados con la enfermedad, según Mónica Villegas, directora del distrito 18D01 de Salud.

Indicó que desde hace dos meses aproximadamente se contabilizan 23 casos sospechosos en la provincia, en donde aseguró que se trabaja en educación y prevención.

Villegas dijo que los casos confirmados y sospechosos no se centran en una zona determinada, sino que se encuentran dispersos. Añadió que el cerco epidemiológico se aplica a las familias de los casos positivos, integrantes a los que se les hace la observación (seguimiento).

Publicidad

Villegas señaló que los casos de enfermedades respiratorias, como gripe, tos, amigdalitis y otras, han aumentado entre el 30% y 40%, pero no se ha incrementado en esa proporción el número de personas con AH1N1.

Agregó que el aumento de los casos de afectaciones respiratorias es porque hay un mayor porcentaje que acude a los centros médicos, porque en las farmacias actualmente no se venden productos para estas enfermedades sin receta médica.

Mientras, Mario Velasteguí, médico particular, informó que por los cambios de temperatura han llegado más pacientes a su consultorio.

Publicidad

Margarita Proaño y Patricia Paucar acudieron a un centro de salud con sus hijos para que fueran atendidos y así descartar cualquier problema con el AH1N1. Ellas aseguraron que evitan la automedicación para no tener complicaciones. (I)