Aunque consideran que el jazz aun no es tan comercial en el país, los integrantes del grupo Sonorus aprovechan espacios culturales para presentar sus canciones en estilo jazz contemporáneo, un género que los apasiona. Aspiran a seguir creciendo, grabar un disco y además participar en festivales internacionales.

Los integrantes del grupo son Camila Pérez (vocalista), Sergio Lázaro (guitarra), José Olvera (bajo eléctrico), Juan Carlos Jiménez (batería) y Joel Icaza (piano).

La banda está integrada por egresados y estudiantes de la carrera de Música de la Universidad Católictta Santiago de Guayaquil (UCSG). “El grupo lo formamos a partir de las diversas tareas de composición y ensamble musical”, comenta José, quien es el organizador de ensayos y de la agenda.

Publicidad

“Nos gusta la música porque encontramos en ella una fuente infinita de enseñanzas y experiencias, una manera de expresarnos y no necesariamente con letras, más melodías”, destaca.

Ellos tocan juntos desde hace más de tres años, pero con el nombre de Sonorus fue a partir del año pasado, el cual fue escogido por sugerencia de Camila.

La joven dice que tocar en la banda es un reto. “La música que hacemos no es precisamente comercial y varios aspectos del jazz moderno son sumamente demandantes, pero es emocionante tener la posibilidad de explorar nuevos sonidos y expandir nuestra creatividad”, afirma Camila.

Publicidad

Ella es compositora de tres de los nueve temas inéditos que tienen.

Explica que uno de los elementos que caracterizan su estilo es una marcada influencia de los ritmos latinos. Una de las canciones es Mal hábito, que es una “especie de samba fusionada con jazz moderno”. “Este tema describe la ceguera que uno suele experimentar dentro de una mala relación”, expresa.

Publicidad

Otro de los temas del grupo lo creó José, se trata de Instantes, una composición creada a partir de una melodía compleja para luego ser armonizada, usa elementos propios del jazz, el swing, el lenguaje bebop y la improvisación.

Relax es un tema de Joel, este es todo lo contrario al nombre, ya que su sonido puede generar tensión por medio del movimiento y estructura de acordes y variación en la métrica, es decir, la forma que se organiza rítmicamente la música y las figuras musicales. (E)