Un grupo de periodistas colombianos se concentró el miércoles en el centro de Bogotá para exigir que se respete la vida de una periodista española y dos reporteros desaparecidos desde hace varios días en el noreste del país.

"Es una exigencia a la libertad, es una exigencia por el respeto a la vida de los que están secuestrados por los grupos ilegales, pero sobre todo es un plan de exigir que les respeten la vida a los periodistas que están desaparecidos y que los liberen inmediatamente", dijo a AP Herbin Hoyos, el comunicador que organizó el encuentro.

El sábado desapareció en la región de El Tarra la periodista española Salud Hernández-Mora, corresponsal del diario El Mundo de España y colaboradora de El Tiempo de Bogotá, cuando realizaba un trabajo periodístico sobre la erradicación de cultivos ilícitos.

Publicidad

El lunes también se perdió el rastro de dos reporteros del canal de televisión RCN que en esa misma zona investigaban la suerte de Hernández-Mora.

"Libertad, libertad, libertad", gritaron en la Plaza de Bolívar los periodistas y particulares que reclamaban la libertad de Salud Hernández-Mora, Diego D'pablos y Carlos Melo.

Diego Andrés D'pablos, hijo de D'pablos, comentó a AP que "por el momento no sabemos nada de mi padre. El estaba cumpliendo una labor periodística. Estoy exigiendo que lo liberen porque le están violando sus derechos".

Publicidad

Cubrir la noticia

En tanto Jorge Alfredo Vargas, presentador del Canal Caracol, opinó que "los periodistas estamos para cubrir la noticia, no para ser la noticia... Exigimos que los liberen ya".

Publicidad

Herbin Hoyos tiene desde hace más de 20 años un programa radial llamado "Las voces del secuestro" en el que los familiares les envían mensajes de esperanza y fuerza a las víctimas de ese delito.

Otras personas que tienen familiares secuestrados aprovecharon la protesta de los periodistas para recordar que sus allegados aún no han regresado a casa.

En El Tarra, en la inestable región del Catatumbo -en la frontera con Venezuela-, tiene fuerte presencia la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El Catatumbo es un territorio de unos 3.460 kilómetros cuadrados, miles de hectáreas de cultivos de coca y siete poblados.

Publicidad

"Estamos en un momento de muchísima preocupación por ellos y sobre todo porque no sabemos nada directamente, no hemos podido contactarlos, no nos han contestado los teléfonos", ha dicho la directora de noticias de RCN Televisión, Claudia Gurusatti.

Dos hipótesis

El presidente Juan Manuel Santos ordenó al comandante del ejército, general Alberto Mejía, y al director de la policía, general Jorge Nieto, que se trasladen al sitio donde desapareció Hernández-Mora y los reporteros de RCN para reforzar los operativos de búsqueda.

Mejía ha dicho a la prensa que la entidad a su cargo trabaja sobre dos hipótesis: que Hernández-Mora está realizando una labor periodística o que ha sido secuestrada.

La víspera las autoridades anunciaron una recompensa de hasta 100 millones de pesos (unos 32,6 millones de dólares) para quienes entreguen información que permita la ubicación de los tres periodistas.

A su vez, desde un helicóptero fueron lanzados el martes 30.000 volantes con el rostro de la periodista española en la región del Catatumbo con un texto en que se lee: "Si conoce información acerca de la ubicación de la comunicadora Salud Hernández informe".

La Sociedad Interamericana de Prensa emitió un comunicado en el que observó que "pese a que no se ha corroborado que se trata de un secuestro, nos sumamos a la exigencia de organizaciones de prensa colombianas para que los autores de la desaparición de la periodista (Hernández-Mora) garanticen su vida e integridad física".

El ELN tiene en sus filas a unos 1.500 combatientes. El 30 de marzo, en Caracas, el gobierno de Santos y algunos de los principales jefes de esa guerrilla formalizaron un proceso de paz para tratar de poner fin a más de 50 años de confrontaciones entre las partes. (I)