Aunque la figura principal del Informe a la Nación fue el presidente Rafael Correa, tuvieron también un papel protagónico el vicepresidente Jorge Glas, el exvicepresidente Lenin Moreno y la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira.

Moreno no intervino en ningún momento de las cinco horas que duró el evento, pero fue el más ovacionado de los tres a su ingreso a la Asamblea y cuando era mencionado en los micrófonos. Al salir no dio declaraciones a la prensa.

Moreno es enviado especial de las Naciones Unidas (ONU) para las discapacidades y reside en Ginebra, pero llegó al país para recorrer las zonas afectadas por el terremoto.

Publicidad

Rivadeneira aprovechó su discurso de bienvenida para hablar del trabajo realizado en el Legislativo. En un lapsus, se refirió a sí misma como “presidenta de la República”.

Mientras, al final de su intervención, Glas señaló al presidente que cuenta con él “para las que sean”.

Para el próximo 10 de agosto, Alianza PAIS (AP) tendría sus cuadros listos para las candidaturas de las elecciones de febrero de 2017, en las que se eligen presidente y vicepresidente de la República y asambleístas nacionales y provinciales, informó la secretaria de la Política, Paola Pabón.

Publicidad

Presidenciables

“El día de hoy hemos exhibido una serie de cuadros, todos tienen la posibilidad de disputar dentro de Alianza PAIS, esta es una organización democrática, tanto Jorge Glas como Lenin Moreno, Gabriela Rivadeneira, una serie de compañeros que tienen todas las condiciones, todos los atributos, sobre todo, toda la legitimidad”, expresó Pabón.

La secretaria agregó que Ecuador guarda un gran cariño por Moreno, tanto de las personas con discapacidad y sus familias como del pueblo ecuatoriano en general, y eso se ha visto en su recorrido por Manabí, por ello dijo que no le extrañaba que esa simpatía y cariño se hayan expresado a su ingreso a la Asamblea.

Publicidad

El legislador Luis Fernando Torres (PSC-Cambio) señaló que el evento del Informe a la Nación se convirtió en un “juego de postulantes”.

A su criterio, Glas cerró su intervención dando a entender que sí puede ser el sucesor de Correa y esto, “ante la mirada de Lenin Moreno” que, con su asistencia, también le dijo a AP que él está presente.

“Pero en el cuadro también entró la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, cuyo discurso no fue para repetir una candidatura a la Asamblea, tampoco fue un discurso para ser binomio en condición de vicepresidenta, sino un discurso para que entiendan los militantes de AP que también puede disputar la nominación presidencial a Moreno o a Glas”, advirtió Torres. (I)

Ceremonia

Publicidad

Familiares
El presidente Rafael Correa llegó a la entrada principal del Palacio Legislativo caminando, acompañado de decenas de simpatizantes que gritaban consignas a su favor. Mientras, el vicepresidente Jorge Glas ingresó con su esposa y sus dos hijos. Y la esposa de Correa, Anne Malherbe, acompañó al exvicepresidente Lenin Moreno. De la familia del mandatario estuvieron, además, su hijo menor, Miguel; su hermana, Pierina Correa, y su madre, Norma Delgado. (I)

Recursos
Al salir de la Asamblea, el ministro de Finanzas, Fausto Herrera, expresó que de los cálculos preliminares se estima que la supresión de las seis entidades públicas anunciada por el presidente significaría un ahorro de entre $ 60 millones y $ 70 millones. Sobre el anuncio de enviar nuevamente los proyectos de impuestos a la herencia y la plusvalía, el ministro sostuvo que no son recaudatorios, sino de redistribución y seguirán trabajando en los próximos meses para perfeccionar las propuestas. (I)

Presentación
La niña Nayeli Álava, una de las damnificadas por el terremoto en Manabí, participó en el evento de ayer cantando Tejedora manabita. Ella le había expresado al vicepresidente Jorge Glas, en uno de los recorridos por los albergues de Portoviejo, que su sueño era cantar para el presidente Rafael Correa. Al final de su actuación, este le dio un abrazo. También participaron otros artistas de Manabí y Esmeraldas, entre ellos el narrador popular Raymundo Zambrano. (I)