El mercado 24 de Mayo, considerado el más grande y moderno de Ecuador, inició su construcción en el 2012 en Otavalo, Imbabura, y ayer fue inaugurado en medio de las protestas de comerciantes.

Los vendedores que en la actualidad utilizan las instalaciones de madera y zinc del antiguo mercado, ubicado en el sur de la urbe, con carteles en mano rechazaban la falta de comunicación por parte de las autoridades y denunciaban falencias en la nueva infraestructura.

Rocío Gualsaquí, dirigente de los 565 comerciantes asociados del mercado 24 de Mayo, señaló que la obra no debió ser estrenada porque hay áreas sin concluir. “Hay lugares que tienen mucha humedad, cuando llueve entra el agua a los puestos. Queremos una obra totalmente terminada”, expresó.

Publicidad

Noemí Meza, presidenta de la asociación, dijo que hasta ayer el Cabildo no había establecido el valor que tendrá que pagar cada comerciante por los nuevos locales. “Existe falta de comunicación con el señor alcalde”.

Mientras, el alcalde de Otavalo, Gustavo Pareja, señaló que en toda obra siempre hay quienes no están de acuerdo. “Esta es una gran obra que contribuye al desarrollo de nuestro cantón. El anterior mercado era un nido de ratas, no existen baños y no hay las comodidades que tiene este”.

Además resaltó que paulatinamente irán determinando la ubicación de cada uno de los 800 comerciantes y que aspira a que el próximo 1 de julio ya esté completamente operativo el nuevo mercado.

Publicidad

En las dos plantas de construcción, el centro de abastos cuenta con 791 locales, áreas de carga y descarga de productos, cuartos fríos, patio de comidas, guardería, farmacia, capilla, baterías sanitarias, cajeros automáticos, entre otros espacios, así lo informó Vicente Gualsaquí, administrador del contrato de construcción.

“La obra se inició en la anterior administración y por diferentes factores tuvimos retrasos en la construcción. Ahora entregaremos oficialmente este mercado, que tuvo un monto de inversión de $ 20’739.272,35, al Municipio de Otavalo”, sostuvo Gualsaquí.

Publicidad

Ricardo Andrade, director de Turismo y Desarrollo local del Municipio de Otavalo, dijo que el traslado de los comerciantes que cumplieron con los trámites y requisitos tardará entre un mes y medio y dos meses.

Eduardo Salazar, comerciante de verduras, dijo sentirse contento porque el nuevo mercado denota más orden. “Mi local está en la zona semihúmeda, donde nuestros productos se mantendrán más frescos.”

“Este mercado está muy bonito y atraerá más turistas,” dijo José Guachiman, comerciante informal. (I)