Por tercer miércoles consecutivo, la oposición venezolana, liderada por Henrique Capriles, se movilizará en una nueva manifestación para presionar a las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) que se acelere el proceso para activar el revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

A través de su sitio web, Capriles convocó a sus seguidores para movilizarse hoy hacia las sedes del Poder Judicial, “con el fin de exigir respeto a los derechos de los venezolanos”.

Inicialmente se había indicado que las marchas se dirigirían hacia las inmediaciones de las sedes del CNE. Posteriormente, una corte venezolana ordenó a la Guardia Nacional Bolivariana y al director de la Policía Nacional Bolivariana que resguarden las sedes del poder electoral de “protestas no autorizadas”, a raíz de la cual la oposición llamó a manifestarse ante los tribunales.

Publicidad

“No vamos a permitir que se obstaculice nuestro derecho a exigir lo que constitucionalmente nos corresponde”, dijo Capriles. “Tenemos que seguir en la calle”, agregó el líder opositor, quien en sus redes sociales convoca a sus seguidores para que acudan a las marchas.

Tras la recolección de 1,8 millones de firmas por la oposición, el pasado 27 de abril, el proceso pasó al CNE para la auditoría, una fase para la cual, según los opositores, el ente tenía cinco días de plazo. No obstante, el organismo indicó que, dada la cantidad de rúbricas, el proceso culminaría el 2 de junio. A partir de esa fecha comenzaría la verificación.

El CNE indicó ayer que aún no tienen fecha para una “eventual recolección del 20% para el revocatorio, publicó el-nacional.com.

Publicidad

El oficialismo ya había estimado ‘imposible’ que el revocatorio se desarrollara este 2016, como aspira la oposición.

Crisis económica
Mientras, la crisis se agudiza cada día en el país y las cifras negativas no paran.

Publicidad

Según un informe del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros, la inflación acumulada entre 2015 y 2016 fue del 718%, publicó elimpulso.com. En abril pasado se requería de 16 salarios mínimos para mantener a una familia de cinco integrantes, refiere.

Carnes, tubérculos, azúcar, sal, leche, huevos, aceites o frutas están entre los alimentos que tuvieron mayor aumento, mientras en otros, como sardinas, atún o pollo, hay escasez.

Capriles se hizo eco del tema y responsabilizó de la crisis al gobierno de Maduro.

En tanto, según cifras del Fondo Monetario Internacional (FMI), Venezuela vendió 34,2 toneladas de oro de sus reservas en febrero y otras 8,5 toneladas en marzo.

Publicidad

A principios de febrero, fuentes habían dicho a la agencia Reuters que el país petrolero, que pasa por una profunda crisis económica y de finanzas públicas, había concretado varios canjes de oro para obtener liquidez. (I)

Inflación
productos

Más afectados
De los productos de la canasta familiar las carnes y sus preparados tuvieron un aumento, en un año, del 61,7%; tubérculos y otros, 50,2%; azúcar y sal, 40,7%; leche, quesos y huevos, 38,7%; grasas y aceites, 28,9%, entre otros, según un informe publicado por el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros.