“Por una gripe debo ir al médico. No me pueden vender ni paracetamol”, cuestionó Saúl Velasco, al salir molesto de una farmacia del centro, donde le pedían la receta médica para despacharle la medicina.

La restricción de vender antigripales, antitusígenos o con principio activo de “ácido acetilsalicílico”, con receta en las farmacias es una medida que rige hace quince días. El Ministerio de Salud Pública lo dispuso para evitar la automedicación de personas que presenten síntomas de influenza.

En el país se registraron –hasta el 17 de mayo– 391 personas con influenza, de las cuales han fallecido 39. En Guayaquil, Durán y Samborondón se reportaron 28 casos, según la Coordinación Zonal 8.

Publicidad

El repunte de la influenza y de los casos de afecciones respiratorias se dan por la época invernal. Se han incrementado entre un 20% y 30%, señaló Alexandra Matamoros, directora del Distrito de Salud 3.

Agregó que del total de pacientes, el 70% son por procesos respiratorios y un 30% por otros males. En una de las unidades que dirige, en Cuenca y Noguchi, dieron ayer charlas sobre la influenza.

El uso de antigripales o paracetamol enmascara la sintomatología, por lo que recomiendan acudir al médico para su correcto diagnóstico, sostuvo la funcionaria.

Publicidad

En el Distrito 7, que comprende siete unidades del norte como Bastión Popular, los casos respiratorios han aumentado en un 20%, indicó Ángelo Morán, responsable de promoción. Ahí, como en el centro de Cuenca y Noguchi, hay área de emergencia, donde se atienden los casos sin citas. La mayoría son por gripes.

No obstante, hay unidades que atienden por consultas agendadas a través del call center y se las dan para después de dos, tres o más días, coincidieron algunos usuarios, quienes preferían comprar un analgésico para “no perder tiempo”.

Publicidad

“No creo que por una gripe deba ir a un subcentro y tampoco creo que deba pagar $ 50 por una consulta particular para que me den una receta”, expresó Lourdes Carrasco, quien tampoco pudo comprar la medicina, en una farmacia de Gómez Rendón y García Moreno. Ahí había un letrero de la restricción.

Son decenas de usuarios los que acuden sin receta para adquirir algún analgésico, antigripal o antinflamatorio. Pocos llevan receta, coincidieron administradores de farmacias como Isabel Avilés. “Se enojan y a veces no dejan ni explicar por qué no se les puede vender. Al día vienen unos cien usuarios sin receta”, manifestó.

Édison Marriott, vicepresidente de la Asociación de Propietarios de Farmacias del Guayas, indicó que hacen falta campañas informativas para que la gente conozca que deben ir al médico y que en los hospitales piden que se envíen recetas, no solo papeles con el sello del médico.

Estas fueron algunas recomendaciones que hizo durante una reunión que mantuvo su gremio con delegados del Ministerio de Salud y el Colegio de Médicos hace un mes. (I)

Publicidad

Apuntes
Influenza AH1N1

Síntomas
El paciente presenta fiebre, tos, dolor de cabeza, secreción nasal, dolor muscular, de articulaciones, decaimiento o diarrea.

Recomendaciones
Lavarse las manos, cubrir boca y nariz al toser con el ángulo del codo, no acudir a lugares concurridos, y otras.