En aproximadamente un mes, el Servicio Ecuatoriano de Normalización (INEN) aspira a implementar el proyecto Mi primer sello de calidad, dirigido a Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes).

Así lo indicó, César Díaz, director ejecutivo del INEN. A su criterio, será un mecanismo para mejorar la gestión empresarial de las pequeñas y medianas empresas.

Para el efecto, las Mipymes deberán presentar una solicitud y cumplir con requisitos como: no contratar a menores de edad, contratos de trabajos legalizados, detalles de ingresos y gastos, capacitación para sus empleados, evaluación del desempeño del personal, mecanismos para gestionar quejas y reclamos de los clientes, lista de materiales e insumos, seguridad y salud ocupacional, entre otros.

Publicidad

La innovación y el emprendimiento serán componentes importantes, agregó.

Los documentos presentados serán sometidos a un proceso de evaluación, que tardaría de dos a tres meses.

Mi primer sello de calidad implica que hay un reconocimiento local y con ello, el acceso a mercados locales e internacionales estaría más cercano. Además permitiría obtener ciertos incentivos como -por ejemplo- preferencias en las compras públicas.

Publicidad

Será el paso previo para la obtención del sello de calidad INEN. Díaz aseguró que hasta el momento ha sido entregados más de 900 sellos.

El sello de calidad INEN, según el ministerio de Industrias, constituye el reconocimiento del Gobierno a los productos que cumplen permanentemente con los requisitos de una Norma Técnica de referencia de cada producto.

Publicidad

El INEN aún no ha analizado el costo que tendría la entrega de Mi primer sello de calidad, pero Díaz considera que sería el más bajo posible. (I)