Al mediodía de este jueves, todos los planteles educativos a nivel nacional, públicos y privados, deberán realizar un simulacro de sismo con sus estudiantes. La actividad se deberá desarrollar en el interior de cada centro educativo.

El ministro de Educación, Augusto Espinosa, señaló ayer que a partir de ahora los últimos viernes de cada mes se realizará un simulacro frente a un fenómeno natural.

Esta semana se adelanta al jueves por el feriado de la Batalla de Pichincha, que se trasladó al viernes 27.

Publicidad

Para estos simulacros, el ministerio distribuirá una ficha básica que la deberán llenar los padres de familia.

En esta se tendrá que determinar si el padre retirará al alumno en caso de emergencia o si este se irá a su hogar en los expresos escolares.

Espinosa señaló que los estudiantes deben llevar ese plan de emergencia esta semana. El funcionario enfatizó que la ficha “es un resumen del plan familiar para que las autoridades sepan qué deben hacer los estudiantes en caso de emergencia”.

Publicidad

Durante la réplica que se sintió al mediodía del miércoles pasado, las entidades educativas evacuaron a sus alumnos. Algunas con doble jornada tuvieron complicaciones debido a que cuando ocurrió el sismo y se suspendieron las clases, los expresos llegaban con alumnos de las secciones vespertinas y a su vez debían recoger a los de la jornada matutina.

La idea del Ministerio de Educación es fomentar una cultura de prevención de riesgos. Espinosa dijo que cada vez se irán volviendo complejos los simulacros. Adelantó que en estos se involucrará a la familia para simular cómo se encontrarán en caso de siniestros. “En los propios planteles debemos generar una cultura de prevención de riesgo”, refirió. (I)