Restos del presunto avión donde viajaba el presidente Jaime Roldós Aguilera al momento de fallecer, hace 35 años, encontró la Fiscalía General del Estado en una bodega militar.

También documentos, fotos, audios y videos que estarían relacionados con el accidente que ocurrió un día como hoy, en 1981, y en el que además murieron la primera dama, Marta Bucaram, y ocho pasajeros.

El fiscal Galo Chiriboga respondió a un pedido de información de este Diario sobre los avances de la indagación previa que se realiza desde agosto del 2013.

Publicidad

La institución presume que el siniestro estaría relacionado con el Plan Cóndor, una operación de inteligencia que Estados Unidos aplicó a varios gobiernos de América entre las décadas de los años 70 y 80.

Vía correo electrónico, Chiriboga contó que en abril pasado fueron ‘recuperados’ varios ‘elementos’ en los archivos de la Dirección del Sistema Integrado de Seguridad de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE).

Entre ellos, “ciertos restos que de acuerdo con la FAE son de la aeronave Beechcraft Super King Air 200-Nº 001 en la que se accidentó el expresidente”, 59 archivos con documentación, 6 archivos fotográficos, 112 audios y 2 videos.

Publicidad

La autoridad anunció que luego del peritaje, tales ‘elementos’ serán enviados a expertos en Brasil para “profundizar la investigación”. Esto obedece a la colaboración internacional que la Fiscalía mantiene, en este caso, con varios países.

La familia de Roldós Aguilera no está al tanto de este hallazgo, por lo que pidió a la Fiscalía mantenerla informada y ser más precisa.

Publicidad

“Ni a mí, ni a la familia no nos han presentado nada formal sobre estas partes”, afirmó la hija, Martha Roldós Bucaram, exdiputada y exasambleísta.

“Sí me interesaría, además, que si dicen que encontraron partes poder saber los números de las series de las partes, porque las partes son únicas, y entonces averiguar con la (empresa) Beechcraft si son las partes de este avión”, refirió ella.

Y agregó: “Sí quisiéramos estar enterados de qué pericias son las que ellos hablan que se van a hacer con las piezas del avión, y qué piezas son”.

La investigación de la Fiscalía es la quinta que de manera oficial se ha realizado en 35 años desde el siniestro.

Publicidad

Las anteriores se desarrollaron entre 1981 y 1992, y estuvieron a cargo de la FAE, la Fuerza Aérea de EE.UU., y de dos comisiones parlamentarias.

El exdiputado Víctor Granda, quien presidió la última de estas instancias, coincidió con el criterio de que la Fiscalía debe precisar qué restos son “para ver si son relevantes”.

La Fiscalía anunció que investigará “todos los repartos militares” para dar con los “restos faltantes”. También otras medidas, como un estudio poblacional en Loja, donde se cayó el avión. (I)