Con la pena dictaminada ayer por el presidente de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha, Marco Rodríguez, de 6 meses de cárcel para Aldrin T. y de 12 meses para Jairo C., ya son cuatro los expolicías que han recibido una condena por el caso de la supuesta entrega irregular de 1.500 pases.

Ambos exagentes solicitaron a la Fiscalía el acogerse a la figura legal del procedimiento abreviado, para así beneficiarse de una menor pena.

Inicialmente eran 27 los involucrados en el supuesto delito de delincuencia organizada que se investigaba, pero solo 18 pasaron a la audiencia preparatoria de juicio ayer.

Publicidad

Dos semanas antes dos expolicías que colaboraron con la Fiscalía recibieron ocho meses de pena y hace una semana la Fiscalía emitió un dictamen abstensivo a favor de cinco.

Según la fiscal del caso, Thania Moreno, Aldrin T. habría sido parte de la red de corrupción cuando era jefe del Departamento de Pases en la Policía. Sin pasar por el proceso regular de admisión, el oficial aparentemente aprobaba un listado de nombres que le entregaban otros oficiales.

Jairo C. fue condenado en calidad de cómplice de la red, pues la Fiscalía habría demostrado que el expolicía prestó su cuenta bancaria para recibir depósitos de hasta $ 2.000 por la venta de pases.

Publicidad

Un grupo de allegados a los procesados se apostó afuera de la Corte Nacional, donde se realizaba la diligencia, para rechazar las acusaciones. Uno de los familiares del excomandante de Policía, Fausto T., investigado por supuestamente ser líder de la red, dijo que se busca exculpar a otros. (I)