Después de un proceso de selección que duró tres meses y medio, ayer la Empresa Pública Municipal de Turismo y Promoción Cívica anunció las 30 nuevas huecas (locales de comida) que participarán en la feria gastronómica Raíces 2016, en su tercera edición.

Esa oferta culinaria típica será variada. Habrá cangrejos, pescado frito, cazuela, cebiche y encocado de mariscos, encebollado, bollo, arroz con menestra, secos de chancho, chivo y gallina, caldos de salchicha, de tronquito, y más platillos.

Las bebidas tradicionales como la colada morada, el morocho, la chicha resbaladera, el granizado, los dulces y helados artesanales también tendrán su espacio en la feria Raíces.

Publicidad

El evento gastronómico se efectuará del 21 al 25 de julio en el Centro de Convenciones Simón Bolívar, en el marco de las fiestas patronales de la urbe.

Gloria Gallardo, titular de la Empresa Pública de Turismo, señaló ayer que a los 30 participantes se le sumarán las seis huecas ganadoras de las dos ediciones anteriores y ocho invitadas de la Amazonía, Loja, Cuenca, Sangolquí, Quito, Babahoyo, Machala y Nobol.

De ahí que en total Raíces 2016 tendrá 44 oferentes de la gastronomía típica nacional.

Publicidad

La funcionaria refirió que próximamente las 30 huecas participantes accederán a un plan de capacitación, en el que se incluyen charlas sobre manejo adecuado de alimentos, atención al cliente, costos de cocina y promoción turística.

Esa preparación estará a cargo de las siete escuelas de gastronomía de la ciudad que hicieron la selección de establecimientos en el norte, centro, sur y suroeste de la urbe, así como en las parroquias rurales de Posorja y El Morro.

Publicidad

Adicionalmente, los locales se beneficiarán con un plan de mejoramiento con el apoyo de la empresa privada.

Gallardo destacó que para esta edición de la feria se ha incrementado la presencia de establecimientos de comida del norte. “Vamos avanzando en la ciudad de Guayaquil, levantando el inventario, conociendo nuevas huecas y dándoles la oportunidad de que puedan participar”, expresó.

Magaly Castro, propietaria del local Sea Food, en Malecón Simón Bolívar y Olmedo, dijo sentirse contenta de participar en la feria con sus platillos estrellas el sango de camarón y el encocado. “Es una oportunidad para dar a conocer la calidad de la comida que se vende”, citó.

Luis Ordóñez, dueño del local Aquí es Marcelo, será el pionero en participar en Raíces con el popular caldo de tronquito o vena de toro.

Publicidad

“Es un plato exquisito hecho con amor”, indicó.

Víctor Bailón, de la picantería Aquí es Víctor, en Víctor Hugo Briones y Ayacucho, al igual que Carlos Cañar, dueño del restaurante Carmencita, cuyo plato fuerte es el caldo de salchicha, comparten el objetivo de ganar el certamen. (I)