Unos 2.000 migrantes fueron socorridos este lunes en unas 15 operaciones de salvamento frente a las costas de Libia, indicaron los guardacostas italianos, que coordinan las operaciones en esta parte del Mediterráneo.

Dos buques militares italianos salvaron a más de 500 personas que viajaban en cuatro precarias embarcaciones, según estas fuentes.

Por su parte, dos barcos de la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) que colaboran en las operaciones de búsqueda salvaron a 788 personas.

Publicidad

Además, un buque militar irlandés, el Roisin, intervino para salvar a varios cientos de personas, según los guardacostas italianos.

Y otro buque asistió a más de 400 personas, que a continuación pasaron a un buque guardacostas italiano.

Los guardacostas italianos no precisaron la nacionalidad de los migrantes.

Publicidad

Más de 34.000 personas desembarcaron en las costas italianas tras ser socorridos en el mar frente a las costas libias desde principios de año, según un recuento del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur).

Con el regreso del buen tiempo, previsiblemente las operaciones de salvamento aumentarán, al ritmo del incremento de las llegadas de migrantes desde las costas africanas. (I)